Sr. Director:
Detenido un matrimonio por falsificar la documentación de un ternero, decía una nota de prensa. La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Burgos a un matrimonio acusado de falsificar la procedencia de un ternero con la finalidad de destinarlo al consumo humano. Han sido acusados como presuntos autores de un delito de falsedad documental.

 

Los agentes comprobaron que la documentación del ternero era falsa, tanto de edad como de raza y procedencia. Tras las investigaciones oportunas en la cuadra de origen, se vio que el ternero no podía proceder de la vaca señalada, que estaba preñada. Se continúan las gestiones para la averiguación de la procedencia del ternero, a la vez que se han puesto los hechos en conocimiento de la Junta de Castilla y León por el riesgo sanitario que conlleva identificar de manera fraudulenta un animal del que se desconocen el origen y el estado sanitario, requisitos para no poner en peligro la sanidad de la cabaña ganadera y la salud pública.

Si tan crudamente se trata a los ganaderos, ¿caben las acusaciones de consumo de carne intoxicada con clenbuterol como las realizadas por el equipo del ciclista Contador? Si por falsificar unos papeles detienen a un matrimonio, ¿qué esperan para detener a quien contaminó al ciclista? ¿Por qué no han tirado ya de la trazabilidad? Por favor realicen los trámites y devuelvan la credibilidad a los ganaderos y la seguridad a la carne de vacuno.

Domingo Martínez Madrid