La relación entre los gobiernos cubano, venezolano, brasileño y argentino es cada vez más estrecho. No son lo mismo, pero a todos les une el antiamericanismo, la oposición al ALCA y el posicionamiento de izquierdas. El petróleo venezolano es la gasolina que alimenta la buena relación de todos. Con él, Chávez paga a los miles de médicos cubanos que ejercen en Venezuela.
La relación Venezuela-Argentina es también estrecha. El petróleo venezolano será el que comercialice Kirchner en Argentina a través de la empresa pública recién fundada. Además, Chávez se ha presentado al referéndum revocatorio con una foto suya con Kirchner como banderín electoral.
En este eje, Fidel Castro pretende ser el ideólogo. No tiene capacidad económica, pero tiene médicos y medicinas. Y si a Venezuela envía médicos, a Argentina enviará medicinas. El acuerdo bilateral contempla la adquisición argentina de retrovirales y vacunas cubanas. Además, el ministro de salud argentino, Ginés González García, asegura que antes de que finalice el año habrá una ronda entre las partes para negociar un precio moderado para los medicamentos contra el SIDA.