• El consejero delegado, Francesco Starace, avanza que decidirá en 30 días si saca a bolsa una parte de la eléctrica para elevar su 'free float'.
  • El negocio para Enel es redondo: primero se embolsa el dividendo por el traspaso de Endesa Iberoamérica y ahora lo utilizará para la colocación en el mercado.
  • Todo vale -también Endesa- para hacer caja y sanear sus maltrechas cuestas.
  • Lo más irónico del caso sigue siendo que los italianos han vendido la burra de su apuesta por la españolidad de Endesa.
  • Por eso presumen, sin fundamento, de que invertirá 4.000 millones en la española.
  • La salida a bolsa de un paquete de Endesa depende, naturalmente, de los mercados, de que Enel 'gane' más.
  • Starace no deja lugar a dudas: "El mercado en España está muy bien en este momento; es atractivo para los inversores".

Enel, la muy patriótica energética transalpina sigue escrupulosamente el guión para vender la burra italiana de la españolidad de Endesa. Lo que ha dicho este viernes el consejero delegado de Enel, Francesco Starace (en la imagen) es un paso más en la confirmación de todo lo contrario, que consiste en vaciar a la eléctrica española en beneficio de Roma. Anuncia que en unos 30 días (no ha especificado si naturales), esa multinacional decidirá si vende un paquete de la participación del 92% que tiene en la española. Su objetivo, ha añadido, es elevar su 'free float', aunque "depende de la situación de los mercados", como siempre en estas cosas. Se lo explico: si aumenta ese 'capital flotante' (que así se llama en castellano) quiere decir que pondrá más acciones de Endesa en bolsa para recibir dinero fresco (sin tener que endeudarse, que eso ya le pesa lo suyo) que dedicará no a Endesa sino a los proyectos de Enel.

Se lo han preguntado a Starace, según la agencia italiana Asca, en una el Taller Ambrosetti que se celebra en Cernobbio. ¿Qué va a hacer usted Y su respuesta ha sido que se pueden hacer tres cosas: aumentar el 'free float', mediante una OPV, excluir a Endesa de bolsa o no hacer nada, que es justo lo que no va a hacer. Eso sí, depende de los mercados. Se lo explico: cuanto más alto este el valor, mejor, más saca. Ha añadido una pista: "El mercado en España está muy bien en este momentos; es atractivo para los inversores".

Lo más irónico del caso es que para esa colocación se ayudará precisamente del dividendo extraordinario que se embolsa por el traspaso a Enel de los activos en Hispanoamérica de Endesa. Enel cobra ese dividendo, que vuelve de ese modo al hólding italiano. Así que la operación es redonda. Para colocar en bolsa, gratis et amore, una participación importante de Endesa (entre el 22% y el 30%). Starace ha dado hoy viernes la pista definitiva.

Verde y con asas, botijo. Hispanidad ya contó esta trama, tan italiana, a raíz de la pérdida para Endesa de Hispanomérica, aunque los italianos insistieron, erre que erre, que potenciaban a la española.

Lo que insinúa Starace es la fase final del guión. Se trata de vaciar Endesa, mediante el traspaso de activos de la española a la italiana. Eso, y no otra cosa, fue el traspaso a Enel de la compañía Endesa Iberoamérica, el mayor nutriente de recursos para la eléctrica española.

A ese vaciamiento siguió después el paso de todos esos activos a una sociedad con sede en Madrid de nombre Enel Energy Europa. Estará ubicada en la calle Ribera del Loira, la misma de Endesa, en la que manda es el italiano y Ceo Andrea Bentan, a la espera de lo que dure en el cargo su presidente Borja Prado. Ahora bien, esa sociedad, atada de pies y manos por una deuda gigantesca, no pagará el Impuesto de Sociedades.

El negocio es estupendo. Y, mientras, los italianos venden la burra de su apuesta por España -como que invertirán 4.000 millones de euros en Endesa- cuando están haciendo lo contrario: vaciarla para que Enel, que tiene un problema de deuda extraordinario, pueda arreglar 'esas cosillas' con Endesa.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com