¿Qué opina el nuevo secretario de Estado de Asuntos Europeos?
Los contenciosos con la Comisión Europea se van acumulando. Se echó marcha atrás a las ayudas recibidas por Izar y nos quedamos fuera de las negociaciones de las perspectivas financieras 2007-2013. Pero Bruselas sigue apretando. Considera ilegal en céntimo sanitario con el que se parcheó el problema de la financiación autonómica. Bruselas exige que se corrija.
Además, considera que las televisiones incumplen sus compromisos en relación a los espacios publicitarios. Y por si fuera poco, la Comisión ha remitido al Ejecutivo Zapatero un ultimátum en forma de dictamen motivado por el que considera que España mantiene un trato discriminatorio en relación a los fondos extranjeros incompatible con el libre tránsito de capitales. Y es que los dividendos de los fondos de pensiones nacionales están exentos de tributación, mientras que los dividendos de fondos extranjeros cuentan con una retención del 18% o menos, en función del convenio de doble tributación firmado.
Se acumulan los problemas de España en Bruselas. ¿Qué hará el nuevo secretario de Estado de Asuntos Europeos, Diego López Garrido? Es de esperar que se corrijan los errores del pasado. Y sobre todo, que se exija reciprocidad. Porque da toda la impresión de que a España se la está apretando por todas partes mientras que Francia ni privatiza ni liberaliza sin que Bruselas levante siquiera la tarjeta amarilla.