Tomás Moro inicia una batería de actuaciones ante la previsible pasividad de la fiscalía
El pasado 10 de marzo Centro de Estudios Jurídicos Tomas Moro presentó una querella contra el centro de aborto Mayrit por presunta comisión de un delito continuado. La querella se basa en las actuaciones inspectoras de la Comunidad de Madrid, quien –como ya hemos informado- decidió no personarse en la causa. Sí lo hizo el Partido Alternativa Española y ahora se suma el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro.
En todo caso, los servicios de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, sí que pudieron detectar expedientes de varios abortos que irregularmente no figuraban en el libro de quirófano. Pero sobre todo, detectaron varios ejemplares de informes clínicos firmados por un psiquiatra, pero sin los datos de la paciente. Es decir, "tales informes no se individualizaban, burlando así lo dispuesto en el Código Penal", explica el Centro de Estudios Jurídicos Tomas Moro. Pues bien, el pasado miércoles 19 el juzgado de instrucción nº8 comunicó la apertura de diligencias previas para estudiar con más detalle la causa.
Por otra parte, el juzgado 35 donde se estudian las presuntas irregularidades de la filial de Morín en Madrid ha admitido la personación del CEJTM en las diligencias abiertas contra CB Medical por presuntos abortos ilegales. Además, el CEJTM informa que está también personado en las actuaciones que se siguen en el juzgado 27 contra el centro Isadora, así como en el 33 de Barcelona contra Morín. Por último, el juzgado 27 de Madrid está pendiente de resolver la personación del CEJTM en las actuaciones contra el Centro El Bosque.
"Estamos haciendo un esfuerzo en la persecución de estos delitos porque no nos fiamos del ministerio fiscal que desgraciadamente actúa como un apéndice del gobierno", denuncia el presidente del CEJTM, Javier Pérez Roldán, quien considera que la vicepresidencia ha interferido en la labor de los jueces "y ha mostrado una parcialidad fuera de lo normal, pues se ha reunido con los representantes de las empresas de abortos, pero no con las distintas asociaciones provida".