• Botín sacará a bolsa el 25% de Santander México en otoño.
  • Pero esta operación es sólo el aperitivo: el plato fuerte es Santander Brasil, del que ya cotiza el 15% en bolsa del país.
  • Por su parte, Francisco González aspira a sacar a bolsa el 25% de BBVA Bancomer (México).
  • ¿Problemas? En Brasil ninguno, en principio.
  • Sin embargo, el mayor escoyo lo puede encontrar FG en México: el nuevo Gobierno del PRI quiere recuperar Bancomer.

Está claro que tanto Santander como BBVA necesitan capitalizarse. Y también está claro que no pedirán rescate alguno para hacerlo. En este contexto hemos sabido que la entidad presidida por Emilio Botín (en la imagen junto a Francisco González, presidente de BBVA), ha anunciado su intención de sacar a bolsa el 25% de Santander México este mismo otoño. La colocación de estos títulos podría estar entre los 1.500 y 2.000 millones de dólares.

Sin embargo, la operación que realmente interesa en la Ciudad Financiera, en Boadilla, es la salida a bolsa de Santander Brasil, verdadera joya de la corona. De hecho, el 15% de la entidad ya cotiza en el mercado de renta variable del país hispanoamericano.

Lo mismo busca FG (BBVA) con Bancomer México. La salida a bolsa del 25% de la entidad le permitiría hacer caja sin perder el control del banco. El problema es que el nuevo Gobierno del PRI quiere recuperar Bancomer para México. Es más, quieren que sea un particular mexicano quien entre en el accionariado, sin pasar por una colocación a menudeo del 25% de los títulos.

En cualquier caso, ambas entidades necesitan hacer caja para hacer frente a los decretos Guindos, y lo necesitan en los próximos meses.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com