En la presentación de resultados del pasado jueves, Emilio Botín, presidente del Banco Santander insistía en que la entidad es un banco español con una fuerte presencia en el exterior. De hecho, el peso de España es de un 15%, mientras que en su más directo competidor, el BBVA, el peso de nuestro país es de un 45%.
Por más que Botín no descarte compras de cajas, lo que sí parece tener claro es su interés por aligerar la presencia de la economía española, aún muy hundida en los problemas inmobiliarios y con pocas posibilidades de crecimiento en el corto plazo.
Las oportunidades que aprovecha Santander son las de los bancos extranjeros, como el Allied Irish Bank (AIB). Por eso el pasado 10 de septiembre adquirió al AIB una participación del 70,36% del banco Bank Zachodni por un importe aproximado de 2.938 millones de euros, en efectivo.
Este lunes, Santander lanzó una OPA sobre el 100% del banco polaco por 4.293 millones de euros. El plazo de aceptación se extiende desde el día 24 de febrero de 2011 hasta el día 25 de marzo de 2011 y se espera que sea liquidada el día 1 de abril de 2011.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com