• Eso sí, exigen que, previamente, entre el Gobierno, es decir, que anule a Rodrigo Rato.
  • El programa de Economía no es ese, pero sí una venta de activos hasta jibarizar Bankia.
  • El dictamen del Banco de España, aceptado por Economía, es que la solvencia bancaria se pudre por semanas y que hay que acelerar el proceso... con más troceos.
  • Según el emisor, Bankia no aguanta un año, pero Cívica ni dos meses. Y Catalunya Caixa y Novacaixa no cumplirán expectativas.
  • Nadie acepta comprar sin EPA: el coste de la reforma bancaria se dispara.
  • Mientras tanto, Rato insiste en que Bankia tiene futuro en solitario.
  • Y busca posibles socios extranjeros.

La banca española se hunde por semanas: entidades que estaban regular ahora están mal, y los constantes informes que el Ministerio de Economía solicita al Banco de España ofrecen un semblante cada vez más negro. La morosidad continúa disparada y la cartera inmobiliaria sigue siendo una ruina. Esto obliga a acelerar una reforma bancaria que enlaza fracaso tras fracaso. Ahora, la palabra de moda es 'troceo'. Se habla de trocear Catalunya Caixa, NCG Banco y, la pieza más importante, pues estamos hablando de más de 300.000 millones de euros: Bankia.

Para aclararnos: el Gobierno rechaza una intervención de Bankia, pero tienen serias dudas de que pueda seguir en solitario. De hecho, el dictamen del BdE es muy claro: Banca Cívica no aguanta dos meses; Bankia no lo hará más de un año.

Y es aquí donde se lían las cosas. El titular de Economía, Luis de Guindos, ofrece el siguiente plan: venta de activos de Bankia a Santander, BBVA, y Caixabank sin que desaparezca la firma que preside Rodrigo Rato (en la imagen) solo que quedaría una Bankia jibarizada.

Pero esto no les basta a Emilio Botín y compañía. Los tres grupos insisten en que, previamente, el Gobierno se haga con el control de Bankia, es decir, que lo nacionalice, tal y como hizo con Unnim, Catalunya Caixa y NCG Banco. Sin embargo, el Gobierno considera que esto daría una pésima imagen sobre el tercer grupo bancario del país. Y justo ahí es donde nos encontramos.

Y entretanto, ¿qué hace Rodrigo Rato? Pues muy sencillo. Insiste en que Bankia tiene futuro en solitario y, atención, busca posibles socios entre la banca extranjera con ganas de adquirir cuota de mercado en España con rapidez.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com