• El problema inmobiliario del banco de Botín y Sáenz no está solucionado: sigue siendo un problema, un problema de morosidad.
  • El primer grupo bancario español continúa enajenando activos para tapar agujeros.

Ya ha comenzado el carrusel de presentación de resultados de entidades financieras españolas.

La verdad es que el cuerpo se nos está acostumbrando a los sustos y no empezamos con buen pie, pues nuestro buque insignia de los bancos el capitaneado por D. Emilio Botín, nos anuncia de nuevo una bajada en sus beneficios totales hasta los 2.205 millones de euros, un 58,8% menos que el pasado ejercicio.

La primera en la frente, después se pueden esforzar en su nota de prensa, por cierto, con unos grandes caracteres gráficos que el motivo del "tropezón" ha consistido en dotar con 18.800 millones de euros, 12.666 para provisiones de morosos y 6.100 para sanear el riesgo inmobiliario en España.

Señores, es igual, esto forma parte del negocio bancario y, lo mismo que en épocas de beneficios todo es por la buena gestión, en éstas que estamos viviendo de problemas y resultados no tan buenos no vale "echar la culpa al empedrado", la gestión es la gestión y todos tenemos nuestro grado de responsabilidad en la situación económica en la que se encuentra el país, que obliga a nuestros bancos a realizar estas dotaciones por el "ladrillo".

Prueba de ello son los ratios de morosidad, 9,65% en España, 6,25% total de la Europa continental, 2,05% Reino Unido, 2,29% EEUU y hasta Iberoamérica, con un 5,42%.

El resto de cifras, en la línea de las presentaciones a las que nos tienen acostumbrados, que si ya hemos llegado al 100% de saneamiento inmobiliario obligado por normativa, que debido a la liquidez de la entidad se devuelven al BCE los 24.000 millones de euros prestados, que si contamos con un 'core capital' del 10,33%. Pero seguimos realizando activos vendiendo con éxito el 24,9% de la filial de México. Que continuamos deshaciéndonos de la autocartera para pagar dividendos, pagar la integración de Banesto y Banif, etc.

En fin, si el gran buque nos da estas cifras: señores, miedo nos da ver lo que queda: BBVA, Popular, Caixabank...

Rodrigo de Silos

rodrigo@hispanidad.com