Cuando por fin empezábamos a divertirnos en esta fiesta, llegan los bancos centrales y se llevan la sangría, advirtió en referencia a la subida de tipos. El ejecutivo mejor pagado de España asegura que sólo sobrevivirán los bancos de alcance mundial o las pequeñas entidades: los bancos grandes, que no grandísimos, desaparecerán. Ahora mandan los mercados emergentes, es decir, países como China, India, México o Brasil.

Los ya famosos encuentros bancarios que organiza la auditora Deloitte y el diario ABC han servido para que el ejecutivo mejor pagado de España, vicepresidente y consejero delegado de Santander Central Hispano (SCH), Alfredo Sáenz, lanzara un aviso para navegantes: Vivimos un momento dulce, que más que dividendo social es un regalo de Navidad. Las causas, según Sáenz, son la baja morosidad, un crédito creciente y la flexibilización de los mercados emergentes. Así, se anuncia un cambio de ciclo, el fin de la era de las vacas gordas: Cuando por fin empezábamos a divertirnos en esta fiesta vienen los bancos centrales y se llevan la sangría. Para Saénz, síntoma de ese cambio de ciclo, bancario en particular y económico en general, viene marcado por los altos precios del petróleo, la subida de tipos, un exceso de liquidez y la tendencia a invertir en capital fijo, Otra metáfora. Hasta ahora la carretera es recta, pero veamos qué pasa cuando empiecen las curvas.

Por de pronto, asegura Saénz que los grandes bancos ya se están preparando para las vacas flacas. Sorprende, eso sí, su forma de prepararse: ABN Amro ha echado a 1.500 trabajadores y trasladará 900 puestos de trabajo a la India, HSBC reduce inversiones y Citigroup y Bank of America reducen costes.

Para Sáenz sólo sobrevivirán dos tipo de entidades en el nuevo cicl los muy grandes el tamaño sí que importa- y los pequeños y flexibles. Los bancos grandes tendrán que tener, no sólo una presencia global, sino un gestión global. Algo que, según Sáenz, viene favorecido por el hecho de que el consumidor empieza a parecerse en todo el mundo, en concreto, el inversor europeo se parece cada vez más al americano. Ergo, la gestión global es posible.

Pero toda esta evolución del sector bancario es aplicable al conjunto de la economía y de la sociedad, al mundo mundial, que no en vano Alfredo Sáenz es de Bilbao. Así, Sáenz resume el mundo que viene en estas predicciones:

1. La irrupción de los países emergentes, especialmente de zonas como China, India, México, Brasil, Rusia, etc. Según Sáenz, no debemos pensar en talleres donde se explota a la gente (¿Seguro?). Lo que ocurre es que los trabajadores indios o chinos están mejor formados, dominan las nuevas tecnologías, saben dos idiomas, en especial el inglés, y trabajan horas extras mientras nosotros pensamos en trabajar menos.

2. Al mismo tiempo, naturalmente, dichas economías son más abiertas, y ahorran, en lugar de gastar, que es lo que hacemos los occidentales. Sáenz llegó a afirmar que hasta los servicios se están deslocalizando, sólo que a la inversa: son los técnicos indios y los médicos indios los que copan cargos directivos en Occidente. Pudorosamente, Sáenz evitó cualquier referencia a los niveles salariales entre Occidente y los países emergentes, ni se preguntó por el porqué del enorme flujo migratorio desde Oriente a Occidente, no al revés. Con gran elegancia, habló del arbitraje internacional de salarios.

Eso sí, en toda su disertación quedó claro que el primer ejecutivo del primer grupo bancario de España apenas cree en el futuro de Occidente y sólo acepta dos tipos de bancos con futur los muy grandes y los muy pequeños.