El candidato socialista a las elecciones generales trata de amarrar el ascua a su voto progresista y por ello ha anunciado este lunes que, ante la imposibilidad de que se tramite una ley de urgencia para aprobar la Ley de Muerte Digna, en caso de que resulte ganador en las próximas elecciones, ésa sería su primera acción en La Moncloa.
Curiosamente, ahora se está aprobando con carácter de urgencia un paquete de medidas económicas, y Rubalcaba, en una acción que parece querer marcar el programa del Gobierno, ha avisado que no se podrá llevar adelante en otras dos leyes que se querían tramitar con carácter de urgencia, como son las de Muerte Digna o la de Igualdad de Trato. Aunque podría dar tiempo a que se tramitaran, parece que el candidato socialista quiere guardarse dos balas en la recámara para poder venderlas a sus votantes durante la campaña. La de Muerte digna-eufemismo de eutanasia, será "la primera ley" que apruebe.
Lo que está claro es que el candidato socialista va marcando la senda que pretende seguir y para ello debe buscar el voto progresista con medidas sociales, de manera que el votante socialista, asqueado por la crisis económica, al menos vote PSOE por las medidas ideológicas.
Por cierto, el paquete de medidas económicas es un decreto-ley y sí se ha tramitado por el procedimiento de urgencia.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com