¿Defenderá ahora la COPE a una formación política más laicista que el PSOE?
La noticia no es que Rosa Díez sea laicista, sino que ejerza como tal. Este martes se debatía en el Congreso una proposición no de ley de IU para suprimir los signos religiosos de las tomas de posesión del Gobierno. Además, el BNGa proponía denunciar los acuerdos Iglesia-Estado. Ambas propuestas fueron rechazadas con los votos del PP, PSOE, CiU y CC. Contaron sin embargo con los apoyos de ERC, IU-ICV, BNGa, NaBai y UPyD.
De esta manera, Díez se retrata en su verdadero rostro: el laicismo beligerante y militante. Si la radio de los obispos fuera coherente dejaría de dar cobertura a Díez como verdadera oposición. O dicho de otra firma: Díez cavó este martes su sepultura política. Todo el mundo sabe que UPyD sin el apoyo de la COPE no existe ni tiene posibilidades de crecer en las europeas.
La posición de Díez, lejos de ser pasiva es beligerante. En la proposición no de ley del BNGa para denunciar los acuerdos con la Santa Sede presentó dos enmiendas. Una de ellas fue aceptada por el partido proponente. La otra, transaccional, fue rechazada. Decía lo siguiente: Extender la cooperación a las demás confesiones religiosas con el mismo trato que a la Iglesia católica en aplicación del principio de no discriminación y en respeto de los principios y derechos constitucionales.
¿Desconoce Díez que la Ley de Libertad Religiosa de 1980 ya reconoce a las otras religiones de reconocido arraigo en España? ¿Desconoce que desde entonces el Gobierno ha suscrito convenios de colaboración con dichas confesiones religiosas? ¿Desconoce que la Fundación Pluralismo y Tolerancia ya desarrolló una dotación financiera para dotar de presupuesto a estas confesiones, por cierto, de manera más generosa -en términos relativos- que a la Iglesia católica? Si lo desconoce, debería de permanecer callada. ¿Y si lo conocía? Entonces es más grave.