Preguntado por si Navarra va a ser moneda de cambio, el presidente del Senado ha indicado que el pueblo navarro se ha manifestado un millón de veces sobre cómo quiere vivir y desarrollarse y es como navarros en una comunidad propia. Tenemos una constitución que dice lo que dice. Si hay partidos políticos que piensan otra cosa, los ciudadanos les dirán si lo quieren o no. Pero Navarra está más en los términos que he dicho o que en los nacionalistas.

 

Preguntado por las palabras de Maragall, que dijo ayer que el estatuto catalán es fruto de dos soberanías: la española y la catalana, Rojo ha señalado que la soberanía están en las cortes, en le congreso y el senado. Cataluña es una parte de España, y tiene su propio estatuto, y ese estatuto desarrolla las competencias que tiene Cataluña. Pero Cataluña es una parte de España y donde reside la soberanía nacional es en el congreso y el senado.

 

Y en cuanto al estatuto andaluz, ha dicho: A mí me parece más importante tener las ideas claras sobre lo que es España. ¿Hay algún andaluz que no piense que es español? A mí me parece un discurso más hecho por los políticos que por la realidad de lo que piensan los andaluces.