- Y ojo, porque Jaime Castellanos y Borja Prado apoyan la operación.
- Castellanos siempre ha presumido de tener gran influencia sobre su sobrina, ahora presidenta del Santander.
- Y Prado, desde su cargo de consejero de Unidad Editorial, apoya la fusión entre Vocento y Unedisa... para salvar a los italianos.
- Quien no lo ve claro es Antonio Fernández Galiano, pero es un chico obediente.
- Rodrigo Echenique apunta a una fusión corporativa con dos cabeceras que funcionen de forma independiente.
- Y ojo, Rizzoli sólo acepta una fusión por absorción: quiere irse de Unidad Editorial.
- Lo que nos lleva a la necesidad de inyectar capital: ahí entra Ana Botín.
- Y no olvidemos que Ana Botín -al revés que su padre- mantiene buena relación con Pedro J. Ramírez.
Vuelve el intento de fusión entre El Mundo y ABC, es decir, entre Vocento y Unidad Editorial, un proyecto que parecía aparcado y que el nuevo presidente de Vocento, Rodrigo Echenique, se ha propuesto impulsar. Ojo, fusión corporativa, con el mantenimiento de las dos cabeceras matriciales, como son ABC y El Mundo, en presunta competencia.
Un proyecto que se inició con Pedro José Ramírez, entonces director de El Mundo, sólo que éste quería fusionar ambas cabeceras en el ABC de El Mundo o en El Mundo de ABC. Naturalmente, hacer desaparecer un diario de alcance nacional parece una tontería muy grande que sólo beneficia a la competencia. No, Echenique persigue una fusión corporativa, y cree que pueden conseguirse muchas sinergias -en plata muchos ahorros, sobre todo de personal- con la operación. No nos engañemos, aquí quienes sufrirán serán los trabajadores. Pero manteniendo El Mundo y el ABC.
Además, los italianos de Rizzoli, propietarios de Unidad Editorial, quieren marcharse. Por tanto, sólo aceptan una fusión por absorción.
Y aquí entra Ana Botín (en la imagen), nueva presidenta del Santander, porque la operación, en estas circunstancias, precisa de financiación. Jaime Castellanos, tío de Ana Botín, siempre ha presumido de tener mucha influencia sobre su sobrina y de que si por ella fuera, ya sería consejero del Santander. Por su parte, Borja Prado defiende los intereses de los italianos (en Endesa, en Mediobanca, en Mediaset y en Unedisa). Ambos desean esa fusión, en la que, además, como banqueros de inversión pueden ganar su parte.
Unir al segundo periódico con el tercero, más al líder de la prensa económica (Expansión) y de la prensa deportiva (MARCA), así como el principal grupo de prensa regional, era el deseo inicial de Pedro J. Ramírez.
El asunto es importante, porque Ana Botín mantiene una amistad con Pedro J. Ramírez. O sea, lo contrario que su padre. Es cierto que ahora Pedro José sólo piensa en lanzar el Universal.com pero no haría ascos a recuperar su papel. Además, considera que Emilio Botín fue uno de los instrumentos del Gobierno Rajoy para echarle de la dirección de El Mundo.
Por cierto, una fusión del segundo diario de alcance nacional con el tercero -siendo que hay cuatro-, ¿puede interpretarse como un atentado contra el pluralismo informativo y la libre competencia Yo diría que sí, pero no soy un experto.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com