- ACS busca 2.000 millones de financiación bancaria para alcanzar el 20% de Iberdrola
- Lockheed tantea a Abengoa para lanzarse a las renovables
- El aeropuerto manchego, sin dueño
- La fuerte caída de la demanda de luz obliga a parar los parques eólicos
- Las eléctricas alertan sobre el millón de pymes que se quedará sin tarifa
- Los bancos podrían convertirse en los salvavidas de las cajas
- Salgado estudia eliminar el veto autonómico a las fusiones de cajas
- Una de cada tres sicav de las grandes fortunas invierten en depósitos
- La Justicia desmonta en un mes parte de la reforma concursal del Gobierno
- El Gobierno venderá lotería este verano por las playas
- El coste fiscal por trabajador baja un 1,16% en 2008
- El Gobierno mejora el tratamiento fiscal de los no residentes

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer en un mitin que en las próximas semanas propondrá la firma de un "acuerdo colectivo" con sindicatos, empresarios, y con la colaboración de comunidades autónomas y ayuntamientos, para la creación de un nuevo modelo económico que pase por una mayor productividad, más educación, empleos más sólidos y más protección social, así como por la disminución de una economía especulativa basada en el crecimiento del sector inmobiliario. Vanas palabras las suyas, como siempre. Todos los expertos le reclaman reformas estructurales, especialmente en materia laboral. Y de eso no dijo nada. Así que, como siempre, retórica vacía y hueca del presidente.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, calificó ayer de ladrillazo la eliminación de la deducción fiscal por la compra de vivienda a partir de 2011, y aseguró que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no convence a nadie ya que tenía la confianza de mucha gente y la ha dilapidado.

Así las cosas, Negocio publica que pese a contar con los derechos limitados en Gecina, su presidente Joaquín Rivero ya ha encontrado apoyos entre los socios para reforzar su posición en la trascendental cita del próximo 15 de junio, fecha en la que se celebrará la junta de la compañía. Así, cuenta con los votos a favor del grupo Prasa y del fondo Sage, que entre ambos suman cerca del 20% del capital. 

La guerra por el control de Iberdrola vuelve a avivarse. El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha iniciado la búsqueda de financiación entre las mayores entidades bancarias españolas para comprar en el mercado un 8% adicional de la eléctrica y llegar así a su ansiado 20% del grupo, según ha podido saber ABC.

Locheed Martin, una de las mayores compañías del mundo tradicionalmente asociada al área de la defensa y seguridad, se ha lanzado al desarrollo de utilidades para la producción de energías renovables. Y Espa- ña ha jugado un papel impor- tante en este aspecto. Así lo aseguró  Rich Lockwo- od, responsable de energías re- novables de la companía estadounidense a Negocio.

El aeropuerto manchego, sin dueño, destaca El Mundo. La nueva CCM podría ejecutar los 168 millones de créditos dudosos y controlar el capital. El Banco de España pide a la caja no actuar ante la mala situación financiera del proyecto.

La fuerte caída de la demanda de luz obliga a parar los parques eólicos, informa Expansión. La encendida apuesta por la energía verde del Gobierno se topa con un problema: hay más megavatios de los que digiere el sistema, ahora con consumos mínimos por la crisis.

A partir de julio más de un millón de clientes, la mayoría pymes, quedarán fuera de la única tarifa que sobrevivirá: la de último recurso. Las eléctricas exigen reglas urgentes para proceder a una transición y consideran excesivas las subidas que Industria pretende para los clientes que no vayan pasando al mercado, según Cinco Días.

Los bancos podrían convertirse en los salvavidas de las cajas, afirma Expansión. Fuentes de las entidades apuntan que acudirían a rescatar a las cajas de ahorros con problemas si se lo pidiese formalmente el gobierno.

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ya se ha reunido con los bancos y les ha comunicado que será tras las elecciones europeas del 7 de junio cuando se apruebe el plan para recapitalizar a las entidades que lo necesiten a través de un fondo. Si es necesario fusionar una caja para su salvación, el decreto establecerá el cese de su asamblea para que los Gobiernos regionales no bloqueen la operación, explica Cinco Días.

Una de cada tres sicav de las grandes fortunas invierten en depósitos, asegura Expansión. Los grandes patrimonios destinan más de 1.150 millones a estos productos. La banca extiende sus tentáculos comerciales hacia estos clientes para competir y ganar liquidez.

La Justicia desmonta en un mes parte de la reforma concursal del Gobierno. Expansión ha tenido acceso a un auto que aplica el nuevo artículo 5.3 de la Ley Concursal tras la reforma en vigor desde abril. Rechaza la comunicación previa al exigir la prueba de la insolvencia actual, por lo que cierra la posibilidad de negociar.

El Gobierno venderá lotería este verano por las playas, informa La Gaceta. Los encargados serán 180 loteros que llevarán un dispositivo electrónico para dispensar Primitiva, Bono Loto y Euromillones. El objetivo principal es lograr más ingresos con los juegos activos de la Administración, que son los únicos que aumentan el consumo. 
 
España es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social por cada empleado son más elevadas. De los 30 miembros, ocupa el sexto lugar: de cada 1.000 euros que ingresa, 232 son cotizaciones que paga su compañía, cuantía sólo por detrás de Francia, la República Checa, Suecia, Italia y Bélgica. En 2008, España fue el tercer país en que estos costes no salariales disminuyeron más para los trabajadores sin hijos y con un sueldo medio: 1,16% tras Polonia y Turquía. Si en España bajaron, no fue porque el Gobierno recortara las cotizaciones, sino por la rebaja del IRPF, explica El País. 

El Gobierno mejora el tratamiento fiscal de los no residentes, informa Cinco Días. La Agencia Tributaria permitirá a los contribuyentes residentes en otro Estado de la UE declarar las rentas que obtengan en España en términos netos y no brutos como hasta ahora.

Crece la economía sumergida en España, señala Público. Entre 12 y 15 millones de personas en España obtienen ingresos trabajando en negro. La economía oculta aumentará este año hasta representar el 19,5% del PIB. Los expertos calculan que supera los 200.000 millones de euros.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com