En la SER, José María Ridau opinaba que en Afganistán hay que analizar los medios y saber los fines. Los medios son adecuados en función de los fines, y en Afganistán hemos olvidado los fines. Sería importante redefinir los fines y en función de esos fines, adecuar los medios. Hay un riesgo importante para las tropas de todos los países.

 

Imanol cree que la OTAN tiene que repensarse. Ese modelo se ha caído, la OTAN no está preparada para estas nuevas actuaciones, pero el peor punto para empezar ese debate es Afganistán. 

 

Carlos Elordi señalaba que si la OTAN fracasa en Afganistán, está en crisis. En Afganistán hay un problema de compromiso por parte de algunos países europeos. Hay diferencias claras de actitud hacia Afganistán entre los países. Gran Bretaña y Holanda están yendo al sur del país, donde está lo más difícil, pero países como Alemania, Italia y España se niegan a implicarse en eso. Esa falta de implicación como ese asunto no se resuelva y no cambien de postura los países para implicarse, hay problemas y serios.