Los jueces paran hoy y los secretarios judiciales lo harán mañana
Los jueces están que fuman en pipa. Se quejan de que De la Vega haya intervenido para señalar que la sanción de 1.500 euros impuesta por el CGPJ es insuficiente. De la Vega no sólo apoyó la petición del fiscal de petición de 3 años de inhabilitación, sino que considera que no es injerencia porque el CGPJ es un órgano de política judicial, no jurisdiccional, y por lo tanto -en su opinión- debe de estar sometido a la crítica. También política.
El argumento no ha convencido a los jueces que en la mañana de este lunes han realizado un paro. Se quejan de que les responsabilicen de los problemas de la gestión de la Justicia. O sea, de la falta de medios materiales y humanos. Un déficit que no se resolverá en el 2009 a pesar del acuerdo judicial entre el PP y el PSOE. El ministro Bermejo responde con desdén afirmando que se trata de una queja corporativista. ¿Es todo lo que tiene que decir el ministro de Justicia?
Pero es que además, a la queja de los jueces se suma la de los secretarios judiciales, que han convocado paro para este martes. Se quejan de que la secretaria judicial del juez Tirado haya sido sancionada con dos años de empleo y sueldo por unos problemas ajenos a su profesionalidad. En el fondo de la cuestión se encuentra la reclamación de más medios materiales para el desempeño de sus funciones constitucionales. Pero también la exigencia del poder judicial de independencia respecto al poder político. Los jueces actúan con criterios jurídicos no de demanda social, argumentan. Si el caso Mª Luz ha generado una gran conmoción social, lo que hay que hacer es reformar la oficina judicial, no criminalizar a jueces y secretarios judiciales. Y no hay corporativismo, argumentan. Los jueces practican a diario la supervisión del trabajo de sus compañeros. Y lo hacen sin escrúpulo ninguno.