• Si a eso se une la cornada de Bankia (142,2 millones de euros) y la inmobiliaria (166 millones), el ejercicio no puede darse por bueno.
  • Así, su beneficio recurrente de 942 millones de euros (un 9,6% más que en 2011) se ha quedado en 665,7 millones (un 30,99% menos que en 2011).
  • El beneficio ha crecido un 7,5% y el ratio de solvencia se ha situado en el 261%.

Las gripes del sector bancario, se pueden convertir en auténticas pulmonías de sectores como las aseguradoras. Me explico para los que no lleguen a ver esta interrelación entre sectores que aparentemente no puedan tener mucho que ver.

Las entidades aseguradoras han de mantener una cartera de inversiones en activos de una garantía y solvencia reconocida que permitan que las primas que reciben de sus asegurados, primero sean liquidas de una forma relativamente rápida y además rentable. Por ello las aseguradoras han venido centrando sus inversiones en activos inmobiliarios y activos bancarios.

Pues bien, este miércoles ha presentado cuentas la primera aseguradora española, MAPFRE, y la verdad es que, como cabía esperar en base a mi introducción, han sido bastante descorazonadoras. De nuevo, otra sociedad con resultados atribuibles recurrentes de 942 millones de euros, un 9,6% más con respecto a 2011, que se han quedado en 665,7 millones de euros, un 30,99% menos que en 2011. La 'cornada' de Bankia ha sido considerable: las participaciones y deuda subordinada en cartera le han costado un deterioro de 142,2 millones de euros. Curioso que en su presentación expliquen que el sector asegurador no ha sido el origen de la crisis financiera sino que además está contribuyendo a su recuperación. Yo añadiría: y en el caso de MAPFRE, a qué precio.

El sector inmobiliario le ha dado otra 'cornada' de 166 millones de euros, y es que es impresionante cómo está castigando a nuestra economía las alegrías del ladrillo (algún día alguien reflexionará y explicará la obnubilación de los especialistas en inversiones, que consintieron la huida hacia adelante en sus inversiones en este sector, cuando hasta los menos ilustrados en cuestiones económicas estaban viendo que esto no acabaría bien). Y si esto no fuese poco, el remate europeo: 251,6 millones de euros que le ha costado a MAPFRE la desinversión en Grecia.

Estos números castigan y mucho las cifras del balance, por mucho que expliquen que estos deterioros solo suponen el 4% de los fondos propios de la sociedad.

Los ingresos de la compañía crecen un 7,5% y otra cifra importante para las aseguradoras, su liquidez, 1.000 millones de euros emitidos en obligaciones a tres años y 500 millones más en línea disponible de crédito, le dan un ratio de solvencia de 261%.

Una última cosa. He echado de menos información más convencional, no sé, un balance normalito, una cuenta de resultados completa. Vamos, menos presentación marketing y más datos para que podamos analizar por nosotros mismos sin que nos cuenten lo que hemos de decir.

Rodrigo de Silos

rodrigode@hispanidad.com