El nuevo vicepresidente de la CNMV, número dos del Banco de España, fue el primero en advertir contra la burbuja inmobiliaria. Al igual que su jefe, Julio Segura, es otro hombre de PRISA

Ocurrió durante los últimos meses de Rodrigo Rato como vicepresidente económico del Gobierno. En su Informe de Coyuntura, firmado por Fernando Restoy, el Banco de España advertía contra los peligros de la burbuja inmobiliaria y recordaba que resultaba peligroso permitir que las cosas siguieran como estaban sin poner medidas.

Mejor que no lo dijera nunca, porque alguien, siempre hay un alguien, dio el "queo" a El País, que publicó la advertencia -por lo demás pertinente, como luego se ha visto- en portada y el vicepresidente económico. Rodrigo Rato, montó en cólera... algo compatible con un escrupuloso respeto a la autonomía del Banco de España... como todo el mundo sabe.

En cualquier cosa, Restoy es hombre de confianza de Julio Segura y ejercía como segundo de hecho de Malo de Molina al frente del Servicio de Estudios del Banco de España.

Restoy es quien va a asumir el mando ejecutivo en un organismo que se ha convertido en el defensor del inversor, dado que las competencias sobre solvencia de los intermediarios pasan al Banco de España. En cualquier caso, ambos, presidente y vicepresidente, son hombre de PRISA, circunstancia interesante ahora que la CNMV se empeña en censurar a directores de comunicación y periodistas si publican informaciones, aunque sean ciertas, que puedan alterar la cotización de un valor.