- Antonio Brufau se afianza en la Presidencia de Repsol.
- Y cuenta con el apoyo de Caixabank, primer accionista del Grupo.
- También frente a Pemex, que ha decidido volver a la casilla de salida: los mexicanos quieren controlar Repsol.
- Además, aunque los gemelos Nadal siguen en su empeño de "renovar" todas las cúpulas empresariales, lo cierto es que, tras la firma del acuerdo con YPF, el Ejecutivo vuelve a confiar en la cúpula de Repsol
Se niegue o no, lo cierto es que el acuerdo -malo, no vamos a negarnos- firmado por Repsol con YPF, debilitó la posición de Antonio Brufau (en la imagen) como presidente de la compañía. El Gobierno Rajoy estaba empeñado en firmar la paz a cualquier precio y obligó a la petrolera a firmar un acuerdo que, en condiciones normales, no hubiera firmado.
Y Caixabank, presidida por Isidro Fainé, se apuntó a la teoría de que "mejor un mal acuerdo que un buen pleito", especialmente si enfrente se encuentra un Estado soberano.
Encima, los mexicanos de Pemex aprovechaban la situación para lograr lo que ansiaban: echar a Brufau y controlar Repsol... lo mismo que quieren ahora, en la etapa post-YPF.
Pues bien, la cosa ha cambiado. En primer lugar, porque Antonio Brufau e Isidro Fainé han acercado posturas. Caixabank, y el Gobienro detrás, quiere que Repsol colabore con Pemex, pero no está dispuesta, ni de broma, a que la petrolera española caiga en manos del Gobierno de México. No quieren más endesas.
Buena prueba de la mejoría de relaciones entre Caixabank y Repsol es que Brufau ha vuelto a paralizar la venta del 30% de Gas Natural Fenosa, empresa que comparte con el 36% que posee Caixabank. Ya no hay conflicto en el consejo de GFN por la venta de gas a Argentina y, sobre todo, las relaciones entre Fainé y Brufau, dos viejos conocidos, han mejorado.
¿Hasta cuándo se aplazará la venta En principio 'sine die', a pesar de que la venta de la división de GNL haya hecho desaparecer el principal punto de colaboración entre ambas entidades.
Por otra parte, los gemelos Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica de Moncloa, y Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía, ambos aspirantes a ministros, siguen empeñados en la renovación de las cúpulas empresariales del país, pero eso ya no afecta a Brufau (65 años), a quien ahora apoya el Ejecutivo.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com