En 2012 duplicará su valor con deuda cero

¿Qué será Repsol de mayor? Esa es la pregunta que no ha sido respondida. No hay plan. De momento, existe un plan estratégico para la empresa hasta el 2012. Para entonces, la compañía tendrá un tamaño del doble. ¿Y luego? Luego no estas decidido, pero Brufau considera que a priori, lo más razonable es que una compañía con esa dimensión  y deuda cero se plantee el crecimiento inorgánico.

 

Claro que eso será a futuro. De momento, los trabajadores de la empresa están concentrados en cumplir con el plan estratégico. Ya llegará el momento de pensar.

Por otra parte, Brufau se ha referido a los siguientes temas.

  • México. Si finalmente se aprueba la posibilidad de dar entrada al refino se abre una gran ventana de oportunidad, tanto para las operadores como para un país que ahora está exportando líquido e importando producto.
  • Ecuador. Estamos manteniendo un diálogo franco y abierto. Le hemos manifestado la importancia de poder contar con un marco previsible y unos impuestos que no sean del 99%. Estoy seguro de que encontraremos un entendimiento satisfactorio para ambas partes.
  • Bolivia. Para ellos nacionalizar es tener la mitad más uno. Así que hemos tenido que vender el 1,09% de Andina. No veo un nubarrón enorme que nos vaya a generar muchos problemas
  • Sacyr. Tenemos un diálogo abierto y yo creo que están cómodos con el 20% y creo que no van a incrementar su posición, pero eso tendríais que preguntárselo a él.
  • Dividendo. Un euro por acción, el doble que hace tres años. Somos la segunda petrolera que mejor valor añadido aporta al accionista. ¿A futuro? Dependerá de la cotización del barril.
  • Mutua Madrileña: Entrará en el consejo de administración tan pronto como sea posible.
  • Venta de YPF. Nos ha generado una plusvalía de 80 millones de euros que prácticamente hemos consumido en abonar prejubilaciones, etc.
  • Cuota de reservas de reemplazo. YPF está en el 45% y es un éxito si tenemos en cuenta que es un mercado maduro. Nuestro objetivo para el período de los próximos cinco años es que en media, las operaciones fuera de Argentina tengan un reemplazo del 130-140%; tenemos proyectos y realidades.