De buena gana se marcharían de YPF, pero es el 40% de la compañía

Durante una rueda de prensa previa a su Junta de Accionistas, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, reconoció este jueves que los mercados están muy lejos de la situación óptima para sacar a bolsa a YPF. En su día, el asedio de Néstor Kirchner logró que sus amigos del Grupo Petersen, los Eskenazi, se hicieran con un 25% de la petrolera argentina. Eso sí, Repsol financió la compra con cargo a los dividendos.

Posteriormente, los Kirchner querían que un 20% de la compañía saliera a bolsa, pero, como dijo Brufau este jueves, no se dan las circunstancias. Por eso, la solución pasa por buscar a otros eskenazi, empresarios de la cuerda de los Kirchner para que el 45% de YPF quede en manos argentinas.

Repsol se marcharía de buena gana de una compañía que lastra su cotización en bolsa, pero supone el 40% de la producción. En tal caso, habría que buscar nuevos mercados que sustituyeran al argentino y, naturalmente, buena parte de Suramérica está descartada por la inseguridad jurídica reinante. México, Brasil o norte de África parecen alternativas serias. Por cierto que Brufau anunció que el arbitraje sobre Gassi Touil está casi terminado y que el laudo puede publicarse en el segundo semestre del año.