El presidente de la CMT considera que la Comisión ha actuado de manera poco razonable

Gran expectación en la mañana de este miércoles en el Senado. El presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, presentaba el informa anual de la CMT. Pero sobre todo, tenía la ocasión perfecta para responder a las preguntas de los periodistas sobre la sanción que podría imponer la Comisión Europea a Telefónica.

Como ya hemos informado, Telefónica podría ser sancionada por la Comisión por seguir los criterios de la CMT. Algo que en opinión de su presidente, Reinaldo Rodríguez, "no es razonable". El presidente de la CMT añade que la posible sanción a la teleoperadora regada "no le hace gracia" y sugiere que habría sido mejor que la Comisión se hubiera dirigido contra la misma CMT. "Al menos habríamos sido consultados y habríamos podido defendernos", señala. Y añade: "Critico un sistema que ha permitido que un organismo regulador, aplicando la normativa comunitaria de fomento de la competencia duradera y de la inversión, quede en entredicho por el uso de otras metodología ex post". ¿Se siente juzgado? No, señalada categórico. Pero ya le habría gustado. Y ya puestos a marcar diferencias con la Comisión, ha criticado que la Comisión regule con leyes estrictas mientras que los organismos reguladores "lo hacemos mediante principios más flexibles".

En su opinión, si Competencia quiere entrar en un tema que está siendo supervisado por el regulador, deberá ver si existe sitio. Y si existe, deberá de examinar si se dirige contra el regulado o contra el regulador por haber incumplido el derecho comunitario. Por el contrario, al CMT sólo ha podido enviar la información estadística y declarativa solicitada en un proceso frío que habla bastante poco y mal de la supuesta colaboración institucional y apunta más bien a una pelea por la competencia regulatoria. ¿Qué interpretación hace Ud. de lo que está pasando? ¿Cree que la Comisión pretende avanzar hacia el regulador único europeo?, preguntamos. "Muy buena pregunta, pero mis interpretaciones me las suelo reservar, por cuestión de prudencia".

"Creo que lo que se hizo, se hizo bien; la prueba es que Telefónica ha pasado de tener un 95% de cuota de mercado a un 55% actual; y habría estado encantado de defenderlo ante la Comisión". Y añade: "pero no seré yo quien cuestione un órgano que es independiente… o debería serlo" ¡Toma patada en la espinilla! Y más: Si se hubieran seguido los criterios que señala ahora la Comisión, en opinión de la CMT no se habría desarrollado la competencia en el mercado de las telecomunicaciones.

El Reinaldo Rodríguez caliente de la intervención de la Comisión genera "cierta contradicción que nos lleva a una inseguridad jurídica". La misma argumentación que señaló en el ‘hearing' informal celebrado hace 15 días en Bruselas. Sin embargo, cuando se le pregunta expresamente por el particular, se coloca la camiseta de prudente y niega a mayor afirmando que el mismo conflicto se produce cuando intervienen las autoridades de competencia nacionales. "Pero la última palabra la ponen siempre los tribunales", concluye. Así que la pelota queda en el tejado de Luxemburgo. La pregunta entonces era obvia. ¿Acompañarán Uds. a Luxemburgo en caso de que se produzca la sentencia? De nuevo el presidente de la CMT se coloca la camiseta "prudente" para responder que ya veremos: "Habrá que ver cómo nos afecta; lo que sí podemos decir de lo que conocemos es que no coincidimos con sus métodos".

¿Conclusión? Reinaldo Rodríguez pide un marco normativo más integrado. "Si Competencia no encaja, deberá de adaptarse a lo dispuesto por el regulador nacional; o a la inversa; en definitiva, lo que pido es mayor consistencia normativa y no estar en función de cómo de interprete la norma en cada momento". ¿No es esto el corazón del concepto de seguridad jurídica?