• La decisión de aplazar el cumplimiento del 6,3% del déficit en 2012 y del 4,5% en 2013 se tomará tras el 22 de febrero, cuando se conozca el dato definitivo del cuarto trimestre.
  • "Debemos proseguir el reequilibrio y la reforma de nuestras economías para lograr crecimiento, competitividad y empleo", es el mensaje del vicepresidente de la Comisión.
  • Y vaticina: "Esperamos que Europa vuelva al crecimiento sólo gradualmente a lo largo de 2013, y la recuperación se hará más fuerte a medida que avancemos hacia 2014".
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn (en la imagen), se ha referido este viernes a España y en concreto a si le va a dar más tiempo a España para cumplir el déficit: "Para España y para el resto de Estados miembros de la UE realizaremos la próxima evaluación sobre si han tomado medidas eficaces en el marco del procedimiento por déficit excesivo tras nuestras previsiones de invierno que se publican el 22 de febrero".

"Entonces sabremos los datos del cuarto trimestre del año pasado, sabremos dónde están los Estados miembros, por lo que se refiere a los resultados presupuestarios del año pasado, y sabremos mejor cuál es la previsión de crecimiento de 2013".

Y ha añadido: "Entonces podremos juzgar mejor qué tipo de recomendación política, en línea con el Pacto de estabilidad y su aplicación inteligente, podemos dar a todos los Estados miembros de la UE, incluyendo España". También ha recordado que "a iniciativa de la Comisión, ya hemos dado un año extra a España, de 2013 a 2014, para cumplir su objetivo fiscal del 3%". Tras esta última revisión, España se comprometió a reducir el déficit al 6,3% en 2012 y al 4,5% en 2013.

Y mientras, los españoles vemos cómo nuestros sueldos y nuestras rentas caen y nuestros impuestos aumentan. Un poquito de por favor no le vendría mal al tal Rhen, que es la alegría de la huerta. Queremos menos ajustes, más sueldos y menos impuestos, señor Rehn. Ya está bien de apretarnos las clavijas.

Rhen también ha indicado que ve signos de estabilización en países como España o Italia, que se reflejan en la caída de sus costes de financiación, pero ha reclamado proseguir con las reformas para consolidar la recuperación. "Por eso es importante que nuestra actuación política siga siendo determinada y coherente. Debemos proseguir el reequilibrio y la reforma de nuestras economías, para lograr crecimiento, competitividad y empleo".

Las prioridades para 2013 de la eurozona deben ser "mantener el ritmo de las reformas económicas", mejorar la competitividad de la industria con acuerdos comerciales con terceros países, impulsar la inversión productiva, proseguir con la consolidación fiscal y completar la reforma de la unión monetaria, según ha explicado.

Y ha avisado: "Los próximos meses todavía serán difíciles porque la economía sigue débil y nuestros ciudadanos continúan sintiendo el impacto de la crisis. Esperamos que Europa vuelva al crecimiento sólo gradualmente a lo largo de 2013, y la recuperación se hará más fuerte a medida que avancemos hacia 2014".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com