De momento, la AEB asume el coste de las novaciones

La medida entrará en vigor en mayo y será de aplicación universal. El Gobierno renuncia a segmentar a los beneficiados por rentas, entre otras cosas porque la misma AEB ya ha mostrado su disposición a asumir los costes, siempre que tengan garantías de que el hipotecado puede pagar con esta reforma. Así que la banca ya correrá a cargo con los costes de alargamiento de la hipoteca.

Por supuesto, el Estado correrá a cargo de los timbres, 3 euros en el supuesto de una hipoteca de 150.000 euros. Sólo falta el pequeño detalle de registradores y notarios, que parecen resistirse a correr con los gastos. Por eso el Gobierno no ha podido presentar la propuesta cerrada. Solbes asegura que "no va a haber ningún problema" y que está seguro de que se podrá llegar a un acuerdo. Pero el hecho es que no se ha llegado a un acuerdo, señal inequívoca de que ni notarios ni registradores están por la labor de asumir el sobre coste. Tienen un par de semanas para llegar a un acuerdo. De lo contrario, al Gobierno le tocará tener que pagar la factura. Y sería un escándalo.

Por otra parte, ¿por qué en la recientemente aprobada Ley Hipotecaria no se contempló la propuesta de recorte de costes en los casos de novación? Exactamente por los mismos motivos. Notarios y registradores se muestran reacios a no seguir ordeñando la vaca.