Con una tasa de desempleo cercana al 50%, había que hacer algo. Los minijobs estaban descartados, "el sueldo mínimo es el que es", aclaraba hoy la ministra Báñez a Hispanidad, y añadía: "otra cosa es un contrato parcial de dos o tres horas".
La medida que ha tomado el Gobierno ha sido la bonificación en la cuota de la Seguridad Social de hasta 3.600 euros a la contratación indefinida de jóvenes entre dieciséis y treinta años, durante tres años. La bonificación se incrementa conforme aumenta la antigüedad del trabajador: con un año de antigüedad, 1.000 euros; a los dos años, 1.100 euros, y a los 3 años, 1.200 euros.
Se aplicarán 100 euros más al año si el trabajador es mujer en sectores donde este colectivo está poco representado.
Para fomentar el empleo de parados de larga duración se ha creado una bonificación de hasta 4.500 euros a la contratación indefinida de desempleados de este tipo mayores de 45 años que hayan estado desempleados, al menos, durante doce meses de los dieciocho anteriores. No es global, como en el caso de los jóvenes, sino progresiva. Así, un año: 1.300 euros; dos años: 1.300 euros; tres años: 1.300 euros. Con esto se pretende fomentar la estabilidad en el empleo. Cuando los contratos se concierten con mujeres en sectores donde este colectivo está poco representado, las bonificaciones indicadas se elevan a los 1.500 euros.
La reforma laboral intenta poner freno al enorme paro de la población joven de nuestro país mediante el impulso del contrato para la formación y el aprendizaje. Se amplía la edad máxima para tener acceso a este tipo de contrato. Se ha tenido en cuenta la prolongación de los periodos de estudio y la elevada tasa de desempleo en el colectivo de menores de treinta años hasta que la tasa de desempleo baje del 15%.
Tras agotar un período de formación en una actividad, el trabajador podrá utilizar esta modalidad de contrato en otros sectores, lo que mejora su empleabilidad y permite una segunda oportunidad. El trabajador podrá recibir la formación en la propia empresa, si dispone de instalaciones y personal adecuado.
Para fomentar el autoempleo se facilita la capitalización de la prestación por desempleo al 100% de la prestación para jóvenes de hasta 30 años, y mujeres de hasta 35 años que inicien una actividad como trabajadores autónomos.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com