No es raro, en estos tiempos de escasa formación cristiana y poca catequesis para adultos, encontrar católicos que han olvidado o ignoran puntos esenciales, que de siempre la Iglesia católica ha enseñado y manda cumplir en el tiempo de Pascua.
He aquí unos, sucintamente expuestos, para refrescar la memoria de olvidadizos:
1- La fiesta de las fiestas, la más importante del año, no es la Navidad o cualquier otra, sino la de Pascua o domingo de Resurrección. Obligación grave éste y demás domingos.
2- La celebración más solemne de todas es la Vigilia Pascual, la del sábado santo por la noche. Muy recomendable se celebre de noche, pero no es obligatoria.
3- Los primeros cristianos dedicaban toda esa noche a la preparación de la eucaristía del día de Pascua con lecturas de la Biblia y recuerdo del bautismo propio y catecúmenos. 4- El 2º y 3º mandamientos de la Iglesia (¡en vigencia!) mandan confesar los pecados mortales una vez al año y comulgar por Pascua, durante toda la cincuentena.
5- La alegría pascual interna y externa, debe manifestarse en este tiempo, sobre todo en la celebración de sacramentos (bautizos, comuniones, bodas, órdenes, confirmaciones).
6- En Mayo y Junio las comunidades cristianas celebrarán el amor a la Eucaristía, al E. Santo, a la Santísima Virgen y al Sdo. Corazón, según las fiestas y tradición de las mismas.
7- Como detalles pascuales no deberían faltar la felicitación pascual, cantos de alegría, flores, procesiones, romerías, convivencias, visitas a ermitas, etc.
8- Proliferen en mayor abundancia iconos del Resucitado, al menos tantos como crucifijos y títulos de lugares de culto con denominación Pascual.
Miguel Rivilla San Martín