- El presidente del grupo industrial saca pecho de su gestión: en 2015, la SEPI "nuevamente no supondrá gasto alguno para las cuentas públicas y el contribuyente".
- Navantia. Aguirre justifica el traslado a Puerto Real de parte de la construcción del flotel de Pemex: hay que "optimizar" todos los recursos y evitar penalizaciones por retrasos.
- Además, en el astillero de Cádiz sólo se encargará del 2,3% de la producción, lo que implica el 0,7% de la facturación.
- Pero a Núñez Feijóo no le convence: Ferrol "ni siquiera puede renunciar al 2% del flotel".
El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre (en la imagen) ha comparecido este jueves ante la Comisión de Presupuestos del Congreso. Aguirre está muy satisfecho por la gestión realizada. "Arrancaremos el ejercicio 2015 con 369 millones de euros en tesorería porque lo que el Grupo SEPI nuevamente no supondrá gasto alguno para las cuentas públicas y el contribuyente", ha señalado.
Según Aguirre, el año próximo el grupo ganará 341 millones de euros. No está mal, sin embargo, son 159 millones menos que lo que ha ganado durante la primera mitad de 2014, cuando los beneficios alcanzaron los 500 millones de euros. Sí es cierto que, según Aguirre, ha logrado reducir significativamente el endeudamiento que pasará de 536 millones de euros en 2012 a 344 millones en 2015.
De todas las empresas de la SEPI, Navantia merece una mención especial. Como saben, la empresa pública se adjudicó, entre otros, la construcción de un flotel de la empresa mexicana Pemex. En un principio, la totalidad del flotel se haría en Ferrol, sin embargo, Navantia decidió que un 2,3% del proyecto se fabricara en Puerto Real, ante el enfado del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Durante su comparecencia, Aguirre ha explicado que la decisión fue tomada para "optimizar" todos los recursos y evitar penalizaciones por posibles retrasos en la construcción. Retrasos que se venían produciendo en Ferrol.
Pues bien, este mismo jueves, Núñez Feijóo ha respondido al presidente de la SEPI que el astillero de Ferrol "ni siquiera puede renunciar al 2% del flotel, aunque suponga sólo el "0,7% del precio".
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com