Ni una referencia en el debate al invierno demográfico, el aborto o las rupturas familiares

Lo ha repetido en múltiples ocasiones: en España hay 12 millones de hombres trabajando y sólo 8 millones de mujeres. "El objetivo es equiparar la cifra de hombres y de mujeres que están trabajando". Por la regla matemática, si igualamos en los 12 millones, tendríamos 4 millones de personas más trabajando. "Las necesitamos a todas".

Luego viene el problema de la conciliación con la vida personal. Y entonces es cuando aparecen las propuestas de guarderías, el educador infantil que pretende implantar ZP en los centros de trabajo con más de 6 empleados. En fin, el pino con las orejas. ¿No sería mejor instaurar de una vez el salario maternal (propuesto por Familia y Vida) que prime de verdad a la mujer que se queda al cuidado de sus hijos hasta la edad de incorporarse a la escuela? No. ZP ha logrado financiar la escuela de 3-6 años y pretende hacer lo mismo desde los 0 a los 3 años. O sea, Ud. tenga los hijos que quiera, que yo me encargo de educarlos. Con su dinero, por supuesto. ¿Es que nadie ha sacado la calculadora? Y sobre todo, ¿cómo es posible que los psicólogos no salgan a plantear las dificultades y el coste psicológico que tiene un niño educado en guardería?

Nada. Unos y otros se encuentran enzarzados en más socialdemocracia y menos familia. ‘Curiosamente' ni el invierno demográfico, ni el debate sobre el aborto ni el incremento de las rupturas familiares ni la ‘matrimonialización' de las uniones homosexuales formaron parte del segundo debate. Ni a ZP ni a Rajoy les interesa entrar en temas polémicos. O mejor dicho: ZP avanza en el ‘tontiprogresismo' y Rajoy parece tragar.