El líder del PP enmienda a Pizarro –les dijo a los empresarios catalanes que los catalanes son como el amigo que vive de rentas-: "si lo dijo, se habrá equivocado; el empresariado catalán hace las cosas muy bien y se le debe ayudar". Sobre economía: "No estamos en buenas condiciones para afrontar la crisis, pero se pueden hacer cosas". Sobre las amenazas del Gobierno a la Iglesia: "A mí también me criticaba CCOO, o la UGT, o la propia Iglesia Católica, o la cadena SER. Cuando uno está en el Gobierno tiene que saber que puede ser objeto de crítica"

En la SER, al presidente del PP, Mariano Rajoy, le han preguntado si mantiene que Zapatero había agredido a las víctimas del terrorismo, como le espetó en el primer debate. Rajoy lo mantiene: "lo han dicho todas la víctimas del terrorismo que se han manifestado en numerosas ocasiones las que les ha bajado la subvención, ha negociado políticamente con ETA, murió mucha gente en España porque no se negoció políticamente con ETA y si lee usted testimonios de víctimas de los últimos días, su comportamiento ha sido lamentable". 

Se le ha preguntado también que si es presidente y desde EEUU se le pide que envíe soldados a Irak, qué hará. Rajoy respondía: "yo no mandaré soldados a ningún sitio si no es con el convencimiento del Parlamento Nacional". Y ha vuelto reconocer que se enredó en exceso en el debate con el tema del 11-M e Irak: "He tenido la sensación de que se quiere volver a resucitar el tema de Irak y del 11-M como si por parte del gobierno no tuviera otros argumentos más convincentes. Probablemente debía haber dicho que ese asunto ya está juzgado".   

El líder del PP respondía a la pregunta de cómo ve el panorama económico: "en estos dos meses hay 185.000 parados más. La inflación es del 4,4 y luego hay indicadores como la venta de coches a familias y particulares que ha caído el 13%. Y nosotros tenemos un problema de déficit exterior grande, el 10%.  Y cuando hay crisis de liquidez, los que están endeudados y necesitan del crédito para mantener su nivel de crecimiento son los que más sufren. España es el país más vulnerable porque tenemos un 10% de déficit en el sector exterior. En economía hay que tomarse las cosas en serio, hay que generar credibilidad y confianza, reducir el gasto público, hay que bajar los impuestos y hay que fijar un horizonte de futuro". "No estamos en buenas condiciones para afrontar la crisis, pero se pueden hacer cosas, y España es un gran país".

Carlos Francino le ha preguntado a Rajoy que opina de que Pizarro les dijera recientemente a los empresarios catalanes que los catalanes son como el amigo que vive de rentas. Rajoy respondía: "El empresariado catalán ha dado siempre la batalla en España, ha creado muchos puestos de trabajo, hace las cosas muy bien y se le debe ayudar". "Si lo dijo, se habrá equivocado, pero eso no es doctrina de nadie".

El locutor de la SER le especifica entonces que al señor Nebot –el ejemplo que sacó Rajoy en el debate con ZP- le sancionaron por no rotular en catalán, que no es lo mismo que dijo Rajoy –por rotular en castellano- y Rajoy respondía con gran sentido común ante tamaña quisquillosidad: "No se debe sancionar a nadie por no rotular ni en un idioma ni en otro. La vida es un problema de libertad". "La Administración no tiene por qué meterse en la vida de los particulares. No quiero administraciones intervencionistas ni que se metan en mi vida. Y este señor tiene perfecto derecho a rotular como estime oportuno y conveniente".

Francino le saca el tema de Rouco Varela como nuevo presidente de la conferencia episcopal y si le sugiere algún comentario concreto. Responde Rajoy: "Me sugiere dos: uno, que yo no me meto en a quién elige la Conferencia Episcopal". "Y segundo, me sorprende que una serie de señores que no son católicos estén tan preocupados por las elecciones en la Conferencia Episcopal. A mí, quién elija la Junta Islámica me trae sin cuidado".

El locutor de la SER le repregunta entonces: "Si usted hubiera sido presidente del Gobierno y desde la Conferencia Episcopal se hubiesen lanzado los mensajes que se han lanzado, ¿estaría haciendo la misma reflexión...?". Responde el líder del PP: "Sí, sí. La obligación que tiene un gobierno es llevarse bien con todo el mundo y luego tomar las decisiones que le parezca bien. Porque cuando uno está en el gobierno, se le critica. A mí también me criticaba CCOO, o la UGT, o la propia Iglesia Católica, o la cadena SER. Cuando uno está en el gobierno tiene que saber que puede ser objeto de crítica y tiene que ser independiente a la hora de tomar decisiones, porque cuando está en el gobierno defiende el interés general".    

Herrera sobre la sentencia del TSJA sobre EpC: "con esta sentencia, se le puede decir a la administración que hay ámbitos de la vida privada que no pertenecen al Estado"

En Onda Cero se ha comentado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ha reconocido el derecho de los padres a objetar a la asignatura de Educación para la Ciudadanía porque la asignatura "vulnera sus derechos fundamentales a educar a sus hijos en la formación religiosa y moral que está de acuerdo con sus propias convicciones y a la libertad ideológica y religiosa". Carlos Herrera opinaba: "ese bodrio que se llama EpC ha sufrido un revés muy serio". "El texto de la sentencia es ejemplar: dice que la asignatura incluye conceptos de indudable trascendencia ideológica y religiosa". "Se impone el sentido común a veces. Con esta sentencia, el ciudadano puede tener la sensación de que la sociedad civil puede frenar el paso a la administración, a estos políticos con tentaciones totalitarias. Se le puede decir a la administración que hay ámbitos de la vida privada que no pertenecen al estado. Y la educación ideológica, religiosa, no compete al Estado".     

García Abadillo: "la única manera de salir de este atolladero es que vayamos a un planteamiento más sensato y que EpC sea optativa"

Casimiro García Abadillo, en la misma emisora, destacaba: "parecía que la resolución del Tribunal de Asturias marcaba un camino pero evidentemente esa sentencia no entraba en el fondo de la cuestión, pero la del TSJA sí entra en el fondo de la cuestión y lo que plantea es medular, o sea, va contra la esencia de la aplicación de esta asignatura que es que afecta a temas éticos y morales y no puede haber un adoctrinamiento por parte del poder, por parte de los gobiernos, y esto se carga la base de esta signatura. Yo siempre he creído que se ha exagerado mucho con lo que representa EpC pero lo lógico es que fuera optativa y va a ser la única solución para que no se cree un problema irresoluble y es que va a haber padres que se van a acoger a esta objeción y como desde el ministerio la ministra ha insistido en que esta asignatura va a contar tanto como las matemáticas, vamos a tener un problema de grave solución. Para mí, la única manera de salir de este atolladero es que vayamos a un planteamiento más sensato y que EpC sea optativa".

Carmen Gurruchaga: "La única solución es que EpC sea optativa"

Carmen Gurruchaga, también en Onda Cero, opinaba que "no puede ser una asignatura medular una asignatura que son 17 asignaturas dependiendo de la comunidad autónoma en la que se aplique. Es muy difícil que esa sea una asignatura de interés para todo el estado. La única solución es que sea optativa y que al padre que le parezca estupendo que instruyan ideológicamente a su hijo o hija en el colegio, diga que sí y a quien le parezca un horror que haga otra asignatura".

José María Calleja: "No hay ningún adoctrinamiento en esa asignatura y corresponde al estado formar a sus ciudadanos"

José María Calleja, en la misma emisora, defiende que EpC no es adoctrinadora: "la asignatura tiene variedades por centros públicos o privados, religiosos o no, hay tantas variantes en cómo se imparte la asignatura como profesores. El que haya una serie de padres que deciden que van a objetar, están en su derecho. EpC, si se lee lo que se dice en esa asignatura, no es ningún adoctrinamiento perverso". "No hay ningún adoctrinamiento en esa asignatura y corresponde al estado formar a sus ciudadanos. Me parece que es una educación destinada a formar a sus ciudadanos en valores". "¿Que hay padres que no les gusta? Hay otros a los que no les gustaba la asignatura de religión, que eso sí que era un adoctrinamiento. EpC es una educación en valores de libertad y convivencia y si se da razonablemente puede servir para formar a la gente como ciudadano".

José Oneto: "Al dejar en libertad a cada colegio el incorporar distintos textos (de EpC) es donde se produce el conflicto"

Para Pepe Oneto, en Onda Cero, "el problema es que no hay un texto único. Entonces hay tantos interpretaciones y contradicciones y se mete en unos jardines que es comprensible que haya más de 24 mil familias que hayan objetado". "Es tal la proliferación de textos, algunos con tantas estupideces que se comprende que muchos padres hayan recurrido y hayan objetado. Si hubiera un tema único donde se resaltaran los valores democráticos, la Constitución y una forma de vivir determinada, no hubiera producido tanto conflicto. Pero al dejar en libertad a cada colegio el incorporar distintos textos es donde se produce el conflicto".

Losantos: "Represión y corrupción, el partido de Chacón"

En la COPE, Federico Jiménez Losantos, dedicaba un extenso comentario a la ministra de Vivienda, Carme Chacón, que ha dicho que la elección del cardenal Rouco Varela al frente de la Conferencia Episcopal es un revés para Cataluña: "encima diciéndole a los obispos lo que tienen que votar, a los oyentes lo que tienen que escuchar y a los amigos de Barroso, a los que les ha puesto una cadena de TV el presidente del Gobierno, no hay que decirles nada". "Vamos a colaborar en estos días, Carmen, a que se te conozca mejor, a ti y a tu partido". "Carmen, ¿tú también defiendes que sea multado con 400 euros un señor por el delito de rotular su tienda, su modesto negocio en castellano? Tú también, ¿no? Represión y corrupción, el partido de Chacón". "Vas a ver lo que es incertidumbre. Pero qué se han creído estos déspotas". "Este es el modelo que Zapatero quiere implantar en toda España, despotismo y corrupción".