El líder del PP desvela detalles de su programa electoral: un endurecimiento de la Ley del Menor, una ley para que se pueda estudiar español en cualquier lugar de España, la supresión de Educación para la Ciudadanía, medidas medioambientales y su "propia reforma de la Constitución" que no exija referéndum. Critica la política económica del Gobierno: "olvida que existen hipotecas, salarios muy bajos, que los precios han crecido de forma desmesurada, la cuantía de las pensiones y las dificultades que tienen las familias para llegar a fin de mes"

El líder del PP, Mariano Rajoy comentaba en la COPE la situación de la justicia y la Ley del Menor, al hilo de la agresión racista de un individuo a la joven ecuatoriana en el metro de Barcelona. "Ayer di instrucciones para pedir la comparecencia del ministro de Justicia". Y sobre la Ley del Menor ha dicho que va a llevar en su programa electoral una modificación porque "la vida está demostrando que se producen delitos dramáticos que cometen menores".

Sobre la propuesta de Bermejo de no hacer oposiciones para llegar a juez, Rajoy afirma que es un tema "de los más sorprendentes que he visto en los últimos años", defiende que "las oposiciones igualan a todos los españoles" y que si "queremos colocar a dedo, al final nos convertiríamos en un país bananero".

Respecto a la Educación, Rajoy también anuncia una ley nueva: "Yo voy a plantear una ley para que todos los españoles puedan estudiar en su lengua materna en cualquier lugar de España. Es una ley de sentido común que plasma lo que debería ser un derecho que es estudiar en tu propio idioma". Además, ha afirmado que esa ley será, como todas, "de obligado cumplimiento". En materia educativa, Rajoy se ha referido también al cheque escolar: "es de muy difícil implantación técnica", aunque "lo estamos estudiando". "Lo que sí voy a defender es la libertad de elección de centro por parte de los padres". Y ha añadido que si llega al poder, suprimirá la asignatura de Educación para la Ciudadanía y potenciará el inglés y las nuevas tecnologías.

El presidente del PP también ha anunciado que propondrá su "propia reforma de la Constitución": "haremos unas jornadas los días 1, 2 y 3 de diciembre con el objeto de garantizar tres cosas: la primera, un Estado que pueda garantizar la igualdad de derechos y oportunidades, así como deberes y obligaciones; un Estado que pueda comprometerse internacionalmente y que luego pueda cumplir esos compromisos y un Estado que tenga capacidad para hacer reformas. La idea es que sea una reforma constitucional que no exige referéndum sino un procedimiento de votos de dos terceras partes en el congreso y es una reforma que requiere más apoyos de los que pueda plantear el propio PP".

Para Rajoy, quien filtró la conversación entre el Rey y la presidenta de la Comunidad de Madrid, en la que Esperanza Aguirre defendió al locutor de la COPE, Losantos, es un "monumental irresponsable".

En cuanto al cambio climático, el líder del PP ha querido zanjar la polémica en la que se vio envuelto cuando dijo que no era "el problema más importante": "Es un tema importante, hay que ver lo que dice el consenso científico internacional, hay que ver qué medidas se pueden tomar pero no se puede dar una visión apocalíptica ni del fin del mundo". Además, ha explicado que incluirá en su programa electoral medidas medioambientales: "tengo trabajando una comisión de cambio climático que la hemos creado este verano". Y ha añadido que "nosotros hemos firmado Kioto y otros que no han firmado Kioto dan conferencias", y "EEUU en la época de Clinton y Al Gore tampoco firmó Kioto". "Lo más importante de este asunto es el trabajo a nivel internacional".

Sobre la cuestión económica, Rajoy explicaba que el principal problema de la política económica de este Gobierno es que "no se ha ocupado para nada ni de las familias ni de las personas, nos habla de grandes cifras macroeconómicas, pero olvida que existen hipotecas, salarios muy bajos, que los precios han crecido de forma desmesurada y sobre todo los productos de primera necesidad y a lo largo de los últimos años, olvida la cuantía de las pensiones y las dificultades que tienen las familias para llegar a fin de mes. Y esto es la consecuencia de una determinada política económica que ha estado más pendiente de otras cosas que de esto, que es lo que verdaderamente le importa a la gente. Y ayer aprobamos unos presupuestos que sólo se preocupan de la campaña electoral del señor Zapatero, que parece que es el hilo conductor del Gobierno a lo largo de los dos últimos años".

Herrera: "una concatenación de decisiones y omisiones judiciales y fiscales, que es el pan nuestro de cada día, ha permitido que este macarra esté tan tranquilo"

Carlos Herrera

, en Onda Cero, se refería al caso del individuo racista que agredió a la joven colombiana y que ayer estaba todavía en libertad por sucesivos errores judiciales.

"Hoy queda constatado que una concatenación de decisiones y omisiones judiciales y fiscales, que es el pan nuestro de cada día, ha permitido que este macarra esté tan tranquilo en los bares tomándose una caña. Ahora han reaccionado de repente todos. Dice el fiscal que no fue porque estaba ocupado en otras cosas y que luego, cuando se ha dado cuenta de la alarma que ha despertado, ha querido reaccionar". "Desengáñense: o sustancia muy bien la fiscalía la acusación o a este sólo se le puede acusar de un delito de lesiones". "Si las lesiones físicas no están sustanciadas, esto se queda en una falta, y la falta se sustancia con una multa económica. Eso que algunos de ustedes piensan de que se le va a meter en la cárcel un par de meses al menos, de eso...".

Lucas sobre el agresor de la chica: "Se abre un debate nacional y ante ese debate, la oxidada máquina de la justicia se pone en marcha, cosa que no deja de ser un punto preocupante"

Juan Ramón Lucas

, en RNE, comentaba dos cuestiones a propósito de la agresión del individuo a la joven ecuatoriana y la tardanza de la justicia en actuar. "Hubo un fallo en el canal de información, se consideró casi un asunto rutinario. Y segundo, el tema empieza a engordar por la relevancia que tiene en los medios de comunicación, sale en las TVs, y en las radios, y los periódicos. Se abre un debate nacional y ante ese debate, la oxidada máquina de la justicia se pone en marcha, cosa que no deja de ser un punto preocupante".

En la misma emisora, Consuelo Álvarez de Toledo también se refería a la agresión del individuo racista a la joven ecuatoriana: "lo más bochornoso es la falta de actuación de la fiscalía. Porque se dan todos los elementos como para reprochar a la institución, y yo como española me avergüenzo, porque la chica agredida era menor de edad, vete a saber si sus padres tienen papeles. ¿Sabes cuándo empezaba a espabilar la fiscalía en España? Cuando Rafael Correa, presidente de Ecuador, ha mandado a su país a personarse". "Yo soy fiscal y no tardo nada en actuar".

Para Miguel Larrea, también en RNE, "el vídeo que estamos viendo estos días y la noticia del chico muerto por mediar en una pelea de novios hace más por la educación de la ciudadanía real en España que todos los textos que podamos meter a los niños en el colegio". "Al final hay un problema de educación. Nunca decimos nada cuando en el fútbol se insulta al portero cuando saca, o a un jugador porque es de color".

"Me produjo mucha emoción ver el pánico que tenía el chico que estaba en el metro, ni se movió, se quedó petrificado, presa del pánico. La indefensión de esta muchacha ecuatoriana es doble, porque también el ministerio público no asistiendo al interrogatorio de este individuo, la deja indefensa", destacaba Ignacio Martínez en RNE.