Introduce mediadores en la vigilancia de las infracciones: proveedores y empresas de publicidad

-Modifica también el concepto de copia privada.
-La asociación de Usuarios de la Comunicación califica el anteproyecto de represivo y vaticina la muerte de la copia privada.
-El informe sobre el anteproyecto de la nueva Ley de Protección Intelectual prevé sanciones de hasta 300.000 euros.

Jose Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha llevado este viernes al Consejo de Ministros el Informe sobre el Anteproyecto de la nueva  Ley de Propiedad Intelectual, entre cuyos objetivos principales se encuentra acabar con la financiación de las páginas 'supuestamente piratas' o de enlaces a contenidos protegidos.

Lo más llamativo es que utilizará como intermediarios para impedir la difusión de estas páginas a los proveedores, intermediarios de pago o agencias de publicidad de las mismas, el fin último de las medidas diseñadas al respecto es "forzar la prohibición de este tipo de servicios".

La nueva Ley de Propiedad Intelectual, o reforma parcial de la misma, como prefiere denominarla el Gobierno, prevé sanciones de hasta 300.000 euros. Se modifica, así mismo, el concepto de copia privada. Ha de ser llevada a cabo "por una persona física para su uso privado, no profesional ni empresarial" y la reproducción se ha de realizar a partir de obras a las que haya accedido legalmente.

Hay que recordar que en el el Real Decreto de 1996 se permitía la copia privada "a partir de obras a las que haya accedido legalmente y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa, sin perjuicio de la compensación equitativa". Otro Real Decreto, aprobado en 2012, contemplaba que la compensación a los autores se pasaba a fijar en los Presupuestos Generales del Estado

La Asociación de Usuarios de la Comunicación  ha denunciado, mediante un comunicado, la "muerte de la copia privada" y señala que "el Anteproyecto anticipa la adopción de medidas represivas contra los usuarios, ilegalizando prácticas de acceso a los contenidos hasta ahora permitidas".

Sara Olivo
sara@hispanidad.com