• La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo dispone de instrumentos jurídicos para frenar la consulta independentista.
  • Además, aclara que un referéndum de esa naturaleza se debería celebrar entre todos los españoles.
  • Al mismo tiempo, el Parlament daba luz verde a la resolución para celebrar la consulta sobre la independencia.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lo ha dejado claro: la celebración de un referéndum independista en Cataluña sería inconstitucional: "no solo hay instrumentos jurídicos e institucionales para pararlo, sino que hay un Gobierno que está dispuesto a usarlos", ha asegurado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este jueves.

Además, Sáenz de Santamaría ha explicado que de celebrarse una consulta de esta naturaleza, se debería celebrar en el conjunto de España, ya que es algo que atañe a todos los españoles.

Pero mientras la número dos del Ejecutivo realizaba estas declaraciones, en el Parlament presidido por Artur Mas (en la imagen junto a Rajoy) se aprobaba la resolución para promover una consulta de autodeterminación de Cataluña en la próxima legislatura. Han votado a favor CiU, ICV, ERC y Solidaritat. El PSC se ha abstenido y el PP y Ciutadans han votado en contra.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com