O si lo prefieren: pulso entre Financial Times y el Banco de España

 

Fueron fuentes del Banco de España los que aseguraron a Hispanidad que el déficit de capitalización de los bancos y cajas de ahorros españolas (ahora ya bancos-SA) cubría un abanico con un mínimo de 50.000 y un máximo de 80.000 millones de euros. Recordemos que el FROB tiene previsto hasta un total de 90.000 millones de euros pero posteriormente, la vicepresidenta Elena Salgado, habló de un coste estimado que no superaría los 25.000 millones de euros.

Lo malo es que la innecesaria reforma financiera de las cajas de ahorros ha llevado hasta la CAM, donde se ha visto cómo se disparaban las cifras de mora, de capitalización y liquidez en una entidad intervenida y regida por el Banco de España. Eso por no hablar de la dilatación del proceso.

Y así, al día siguiente, viernes Financial Times, citando fuentes francesas, asegura que 16 bancos europeos necesitan capitalizarse y de ellos siete son españoles. El Banco de España lo desmiente pero el mercado no le cree y la banca continúa bajando.

En cualquier caso, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), lleva en el pecado la penitencia. En primer lugar por seguir la corriente internacional que fía la solvencia de la banca a la capitalización, en lugar de a una gestión sin morosidad. En segundo lugar, por iniciar una reforma financiera absolutamente innecesaria -la de las cajas de ahorros- y costosísima. El propio Banco de España y secundado por el Ejecutivo Zapatero es el que ha puesto en coplas a la que fuera la mejor banca de Europa, la única que no necesitó ayudas para subsistir cuando se declaró la crisis, en septiembre de 2007.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com