Rajoy califica los Presupuestos de electoralistas
Los dos se juegan mucho. Solbes parece que trata de salvar su herencia. Es su último presupuesto de la legislatura y no está dispuesto a que se la manchen, asegura. Rajoy se toma el debate presupuestario en clave electoral. Tiene que aprovechar la presencia de las cámaras de televisión para llegar a la ciudadanía. Hace sangre diciendo que los presupuestos son electoralistas "pagados con el chequera de los españoles" y que en el 2000 y 2004, los gastos no crecieron por encima del PIB.
Pero sobre todo, Rajoy advierte que la congelación del crédito hace peligrar la posibilidad de financiar el abultado déficit exterior (9% frente al 3,5% de herencia que Rajoy considera "razonable"), censura el "tancredismo", no hacer nada "soñando que la realidad desaparezca si no se la mira de frente". Y es que -apunta Rajoy- las familias acumulan un endeudamiento de 800.000 y las empresas de 1,1 billones frente a los 540.000 y 600.000 respectivamente.
Rajoy
califica los presupuestos de "electoralistas" y Solbes le responde que siempre se apunta a la visión "apocalíptica". Y en cuanto a la herencia, Solbes saca pecho: recogimos un déficit y lo hemos convertido en superávit. Usted dijo que a ver si éramos capaces de crecer al 3% y hemos crecido un 3,7% de media. Ustedes crearon empleo, pero nosotros crearemos 3 millones de empleos a lo largo de la legislatura. Y más: "No me hable usted de cambio de modelo; ¿se refieren ustedes a RTVE o al cambio climático y Kyoto?"Además, Solbes sale al paso de las acusaciones de pérdida de los bonos españoles en relación a los alemanes. "Es verdad que nos hemos despejado, pero estamos mejor que Francia o Italia". En cuanto a la pérdida de competitividad denunciada por Rajoy, Solbes responde que "en términos de cuotas de exportación, que es como se mide en Europa. España es el país que mantiene mejor cuota tras Alemania". Y en relación a la inflación, Solbes señala que el diferencial de inflación se ha acortado y que las circunstancias son diferentes: en 2004 el petróleo cotizaba a 38 dólares y el barril cotiza ahora a 83. No es lo mismo. Por último, Solbes se refugia en que según los datos de la Intervención General del Estado, la presencia del gasto público en la economía permanece en el 38,57%, la misma cifra que la herencia del PP.
¿Inercia? "Yo reconozco su herencia, pero ustedes no reconocen la que yo le deje; elijan: ¿existe o no existe? En ambos casos me va bien", sentencia un Solbes visiblemente encendido. ¿Por qué? Se la juega. Son sus oposiciones ahora que Bermejo las ha puesto de moda…