El Gobierno mintió cuando dijo que Batasuna "no va a estar" en las elecciones, pero luego reconoce que "no había pruebas ni tiempo" para ilegalizar ANV. Sin embargo, López Garrido insiste: Hemos conseguido que Batasuna no esté en las elecciones. Alejandro Ballesteros (PP): ¿Con quién gobernará –los ayuntamientos vascos- el PSOE cuando no tenga mayoría?"

 
El Ejecutivo subraya que "no es el momento" de ilegalizar ANV, aunque quizá más adelante, "si hay problemas y cuando haya pruebas". Según los tertulianos, el PSOE se toma las elecciones como unas primarias y, según Herrera, ZP continúa "subido a los trenes de Atocha"

En TVE, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba mostraba su "satisfacción" por la decisión del TC de que ANV pueda presentarse sólo en 133 ayuntamientos de Navarra y País Vasco y se anulen otras tantas listas del partido. "El TC ha avalado la posición del Gobierno, representado por la Fiscalía y la Abogacía. Ha dicho que sí, en el fondo y la forma, a lo que hemos pedido. Y ha resuelto satisfactoriamente las dos líneas que el Gobierno sostenía: que se puedan ilegalizar listas sin ilegalizar al partido y el TC ha dicho que, en contra de lo que dijo el PP, en este momento no había pruebas suficientes para ilegalizar a ANV, y el PP decía que sí. Y el TC le ha dado la razón al Gobierno. El TC ha dicho que no es el momento de ilegalizar ANV, en contra de las posiciones del PP".  

Rubalcaba ha añadido que "Batasuna ha intentado estar en las elecciones y desde el primer momento, el gobierno ha hecho que se cumpla la ley". "Batasuna intentó hacer agrupaciones electorales, y entendimos que era ilegal. Y el TC y el Supremo también. Y ha intentado meter alguna de sus gentes en un partido legal que es ANV y el gobierno ha analizado las listas, en unas se ha demostrado que había gente de Batasuna y se ilegalizaron las listas. Aquellas candidaturas con gente de Batasuna han sido ilegalizadas y por tanto, no van a ir a las elecciones".  

Según el ministro del Interior, "el gobierno no ha ido más allá de la ley, como le pedía el PP". "El TC ha dicho que el gobierno ha cumplido la ley y lo que pretendía el PP no estaba en el marco de la ley. El que cumple la ley va y el que no, no". "La ley hay que aplicarla de forma estricta, lo que no se puede hacer es ir más allá, si luego se demuestra que ANV puede ser una filial de Batasuna el gobierno actuará. No había en este momento pruebas para ilegalizar ANV y si no hay pruebas, no se puede actuar, si en algún momento hay problemas, se actuará, pero ahora no es el momento, porque no hay pruebas".  

"Si el PP, como dice y pregona, acata y respeta la sentencia, tendrá que reconocer que el Gobierno tenía razón. Pero lo dudo mucho", ha explicado Rubalcaba y ha acusado al PP de seguir utilizando el terrorismo para desgastar al gobierno y para la campaña electoral: "La guía de campaña del PP tiene una sola palabra, que es el terrorismo". Y ha añadido: "Que la izquierda abertzale sepa que se cumple la ley en sus términos".

En Antena 3, su compañero y portavoz del PSOE en el congreso, Diego López Garrido, ha señalado que "el TC avala que la vía elegida por el Gobierno era la adecuada y el desestima la vía elegida por el PP de ilegalizar ANV. La vía escogida ha sido la más rentable que teníamos para conseguir que no se presente Batasuna. Ha sido una gran noticia porque sí podemos decir que se ha conseguido que Batasuna no esté en las elecciones y no pueda burlar la ley".

Luego ha añadido en Tele 5 que "no pretendíamos por parte del gobierno el que se suprimieran derechos fundamentales y constitucionales". "Lo que proponía el PP nos hubiera llevado al desastre, y esa vía estaba contraindicada. No había ni pruebas ni tiempo para hacerlo".   

El PP pregunta al PSOE con quién gobernará en aquellos municipios vascos en los que no pueda gobernar solo

En Tele 5, el popular Alejandro Ballesteros ha acusado al gobierno de permitir que Batasuna esté en las elecciones: "La realidad es que el 28 de mayo tendremos a Batasuna a través de ANV en las instituciones y eso es gravísimo. La justicia ha cumplido y ha cumplido bien y ha hecho lo que podía, pero el gobierno ha dejado de hacer, ha dejado de impugnar muchísimas listas. ETA y Batasuna han utilizado ANV para estar en las instituciones y a partir del 28 tendremos con dinero público a gente de Batasuna señalando nuevos objetivos".

Según Ballesteros, la sentencia del TC puede resultar contradictoria, pero más contradictoria es la actuación del gobierno. "El gobierno sólo impugnó una serie de listas y otras no. ¿Por qué en un pueblo ANV es ETA y en el de al lado, no? Todos los vascos saben que es lo mismo. Ante las declaraciones de Batasuna de que hay que votar a ANV, ya lo han dicho ellos mismos, y hay que preguntar al SOE con quién gobernará en los municipios vascos, si no pueden gobernar solos".

En Antena 3, su compañero de partido, Vicente Martínez Pujalte, ha indicado que "hay que ir al fondo de la cuestión, he oído a Garrido decir que Batasuna no va a estar en los ayuntamientos vascos. Pero sí va a estar", "en ciento y pico listas". "El PSOE cree que en su proceso de paz este es uno de los hitos por los que hay que seguir caminando".

 

El PSOE se toma las elecciones como unas primarias y "subido a los trenes de Atocha"

Ayer comenzó la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas. Carlos Herrera, en Onda Cero, destacaba que el PSOE, lejos de empezar la campaña hablando de los problemas cercanos que afectan a los ciudadanos en sus municipios, se

dedica a hablar de Irak y el 11-M, "que es lo que importa ahora en las ciudades y pueblos de España. Aquí es que o hay pocas cosas que ofrecer o las encuestas no le salen demasiado bien. Luego ellos dicen que no hay que utilizar el terrorismo pero lo primero que hacen es subirse a los trenes de Atocha".

Javier Caraballo, en la misma emisora, apuntaba que "es evidente que Zapatero ha querido cogerle el pulso a su partido en las municipales y autonómicas, como primarias de cara a la próxima legislatura. Para eso recurre en el vídeo al gancho más a mano que ha tenido, que ha sido la guerra de Irak. En las municipales de 2003 ya se habían producido las manifestaciones contra la guerra de Irak y la consecuencia fue que al PP no le pasó factura. El PSOE, que siempre censura los análisis sobre la incidencia que tuvo el 11-M, parece que quiere volver a resucitar aquel ambiente. Pero en mayo de 2003 no le funcionó".  

Para Nicolás Redondo, en Onda Cero, "es evidente que en el PSOE han optado, también en el PP, por que la estrategia de unas elecciones de carácter general les va bien". "Una estrategia de primarias, al PP le puede favorecer en aquellas CCAA en las que está en mala situación, y le perjudica en las que está en buena situación". "Se adopta esta posición cuando los partidos están en una situación de cierta debilidad, y cuando ven que algunos principios de carácter general pueden ser utilizados a favor, como el PP utiliza el tema de Batasuna y ETA para ganar adeptos, esto inevitablemente convierte la campaña en unas primarias. Cuando llegan las elecciones, tenemos que creer que los dos grandes partidos han considerado imprescindible que esta campaña tenga una naturaleza legislativa, tal vez no puedan hacer otra cosa porque el clima político está condicionado en esa dirección".  

Ángela Vallbey señalaba en la misma emisora que "haciendo memoria, el doberman el SOE lo sacó cuando estaba en una situación de debilidad manifiesta, fueron las elecciones que perdió el PSOE. Lo que sorprende es que la guerra de Irak se aplique a las elecciones municipales y autonómicas, da la sensación de que el SOE se encuentra sin recursos a los tres años de haber iniciado la legislatura, lo cual es sorprendente. Esperemos que en esto de las elecciones, los de ANV no se tomen lo del pistoletazo de salida literalmente".   

En la COPE, Federico Jiménez Losantos aludía a la decisión del patrón de la Fórmula 1, Ecclestone, de llevar la competición a Valencia si gana otra vez el candidato del PP, Camps. El País señala que la decisión se debe a la influencia del yerno de Aznar, Alejandro Agag, lo cual era objeto de ironía por Losantos: "cualquiera que haya visto Valencia antes y después del PP, es otra ciudad, es de sentido común, y lo lógico es que ganen ellos. Qué va a decir Ecclestone. Pues no señor, la culpa es de Aznar y de su yerno, Alejandro Agag".

Losantos también criticaba la decisión del TC de ratificar al Tribunal Supremo en referencia a las listas de ANV. Es decir, se podrán presentar 133 listas de ANV: "es de una caradura, podrían haber dicho que respaldamos al Supremo porque podría ser contraproducente una pelea entre tribunales. Hablando de una banda de criminales no hay proporcionalidad posible".

Tomás Cuesta, en la COPE, opinaba que "lo llamativo es la coletilla (del TC) según la cual no se puede impugnar el resto de las listas porque no hay una dirección unitaria. Batasuna tenía una lista nutrida de objetivos en este momento. Afortunadamente, no han sacado todas". Y José García Domínguez comentaba que "lo más significativo es esa declaración de ETA de hace unas horas en las que decía que si no se legaliza ANV, habrá una T5. Esa es la verdadera sentencia, la ejecutiva, la que con Zapatero funciona siempre".

En la SER, se comentaban los resultados del Pulsómetro sobre intención de voto. Según la encuesta, en Madrid Esperanza Aguirre consolida la mayoría absoluta y Simancas no consigue recuperar la presidencia que le quitaron Tamayo y Sáez. Carlos Francino apuntaba que "quiero recordar que hoy estaba pactado un cara a cara entre Sebastián y Gallardón, y el pasado viernes, el alcalde se descolgó del debate por el boicot del PP a Prisa. Es una oportunidad que perjudica a Sebastián y a los oyentes que no pueden contrastar programas". Un tertuliano afirmaba que "los debates están bien, pero no deben quitar el contacto de los mítines. El líder elige el momento en que quiere salir para decir lo que quiere".