• Para los que necesitan liquidez habrá un mercado secundario que se prevé cotice al 90%.
  • Hablamos de 3.500 millones de euros colocados entre clientes de Caixa (80%) y de BBVA (20%).
  • Ya sólo falta el visto bueno de la CNMV.
  • Eso sí, se teme a las comparaciones.

Era el 'otro' asunto que preocupaba al presidente de Repsol, Antonio Brufau (en la imagen), tras la venta de la división de GNL: 3.500 millones de euros en acciones preferentes, un título que últimamente no está muy bien visto.

Hablamos de 3.500 millones de euros en poder de preferentistas, que suscribieron sus títulos a través de los que entonces eran los dos bancos accionistas de Repsol. De hecho, Brufau aún no era presidente de la petrolera, sólo consejero y trabajaba en Caixa. Pues bien, la entidad catalana repartió el 80% de esa cantidad; la vasca, el 20% restante.

Y ahora hay que darle una solución. A la espera de que la CNVM dé el viso bueno, se ha optado por una emisión de bono a 10 años, con un interés del 3,5%. Elevado interés sí, y por el 100% de lo invertido, pero, ojo, a 10 años. Si alguien quiere rescatar el dinero se establecerá un mercado secundario que Repsol considera no debería bajar del 90% del nominal.

Y si ya se ha llegado a un acuerdo y la CNMV no tiene nada que oponer a una emisión espléndida para los preferentistas ¿por qué no se anuncia ya Pues porque se teme a las comparaciones. El pasado sábado 22 se hacían públicos los descuentos de las preferentes de Bankia, CX y NCG Banco. Y claro...

Miriam Prat
miriam@hispanidad.com