Sr. Director:

La Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid (COCAM), cree que la total liberalización de horarios comerciales propuesta por la Comunidad de Madrid, va a provocar la indefensión del comercio especializado y por ende, el cierre de mucho de sus establecimientos. Lo que parece increíble es que el presidente de CECOMA,  Salvador Santos Campano, que se supone representante de una parte del comercio minorista de Madrid, esté de acuerdo con una medida que va a "buscar la ruina" de sus asociados.

Ni por su cargo de presidente de CECOMA, ni por su cargo de presidente de la Cámara de Comercio (dualidad incomprensible), debería apoyar una medida que estrangule las posibilidades de existir  y cohabitar al comercio minorista con el resto de formas comerciales.

Lo mismo podemos decir de la CEIM, con su representante Arturo Fernández (Cuñado de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE), que apoya la liberalización de horarios alegando una mejora económica, a pesar de tener como representadas miles de PYMES  que tendrán que cerrar y aumentar las listas del paro.

Por muchas ayudas que ofrezcan las administraciones a las PYMES, y por mucha innovación que apliquen en sus establecimientos, éstas no conseguirán subsistir, si les restan cuota de mercado.

Observando las experiencias de países más adelantados que el nuestro, deberíamos tener más cautela en la toma de medidas que pueden desvertebrar barrios y ciudades, haciéndolos más inseguros.

Como todo en la vida: "un comercio equilibrado, es un comercio justo".

COCAM

presidenciacocam@comerciomadrid.org