- Se va al Santander, aunque la entidad de Botín insiste en no confirmarlo.
- Lo que sí está claro es que ha sido una salida atípica.
- Ángel Ron nombra a Antonio Pujol González director de Banca Minorista y a José Ramón Alonso Lobo, director de Banca Comercial.
- Aunque el que más suena para sustituir a Rivera es Pujol González, hasta ahora su número dos.
- En cualquier caso, la decisión del ya ex director de Negocio ha pillado por sorpresa en el banco.
A finales de enero de este año, Ángel Ron sorprendió a propios y extraños nombrando a un desconocido Francisco Gómez como Ceo de la entidad. Desconocido, no porque lo fuera dentro del banco -toda su carrera la ha desarrollado en el Popu- sino porque no estaba en ninguna quiniela.
Los dos nombres que sí sonaban para el puesto eran los de Ángel Rivera (en la imagen) y Jacobo Gonzáelz-Robatto. Éste último -ex director financiero- comenzó a cobrar fuerza porque era el que presentaba los resultados trimestrales de la entidad. Pero a pesar de ello, Rivera era el que tenía más posibilidades, al menos puertas afuera.
Y es que Rivera ha sido, hasta este lunes, director de Negocio del banco, sin duda un puesto clave en el organigrama de la entidad. Además, en su caso, cobra mayor relevancia por los años que llevaba en el banco y por la proximidad que mantuvo con el anterior presidente, Luis Valls, del que fue su secretario.
El nombramiento de Gómez como Ceo provocó la 'salida' de González-Robatto a la presidencia de un Consejo de Asesoría Internacional, no ejecutiva, del banco. Ahora ha sido el turno de Rivera que se marcha al Santander, aunque desde el banco de Botín aseguran que el fichaje no está confirmado.
Lo cierto es que se trata de una salida atípica. Para que nos entendamos: en casos como éstos, lo normal es que la salida sea pactada. Es decir, la empresa suele decir algo así como: te puedes ir, pero no puedes fichar por la competencia en los próximos dos años. A cambio, toma tu indemnización.
Este caso es distinto. No es normal que fiche por el Santander el mismo día que se marcha del Popular.
Por su parte, en la nota de prensa remitida a los medios, el banco afirma que ha rediseñado su área de negocio para potenciar su actividad con PYMES y particulares. Para ello, han nombrado a Antonio Pujol González director de Banca Minorista y a José Ramón Alonso Lobo director de Banca Comercial.
El que se suena para que en un futuro dirija la red de oficinas del Popular, que es la clave del negocio del grupo, es Pujol González, que era el segundo de Rivera y que se fraguó como director de Madrid Centro y Extremadura.
En cualquier caso, la marcha del ya ex director de Negocio ha pillado por sorpresa a propios y extraños, también en la propia sede del banco. De hecho, algunos directivos se han enterado por la prensa.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com