Hay quien teme que la Seguridad Social entre en déficit. Pero el diputado popular, Manuel Pizarro, lo afirma tajantemente. Lo hizo en la noche del martes entrevistado por la COPE. Seguro que ya estamos en déficit. Eso genera muchos problemas. En primer lugar, que el déficit del Estado ya no podrá ser compensado por el superávit de la Seguridad Social.
Según sus cálculos, la barbaridad de la pérdida de 350.000 cotizantes a la Seguridad Social supondrá un coste de 8.000 millones de euros de menores cotizaciones y de 4.000 millones de euros adicionales de subsidios. Pero es que además, apunta Pizarro, que la SS entre en déficit genera problemas e inquietud en un sistema de reparto que garantiza las pensiones y los subsidios. Hoy está menos garantizado.
Por lo demás, Pizarro considera que España está cometiendo los mismos errores que en los años 80: acudir a la deuda para que cuando todos los países europeos se recuperen, nosotros estaremos en mejor posición de partida. Y cuando todos se recuperen, nosotros estaremos con un aparato productivo ineficiente, con una deuda del 60% del PIB y más paro.
Por último, Pizarro tiene la sensación de que el Gobierno está esperando que el problema se solucione solo. Están cantando para conjurar el miedo como hacen los niños, y el camino es encender la luz, ver lo que hay y ponerse a trabajar y no esconder la cabeza como un avestruz.
Además, Pizarro se refirió a los siguientes temas:
- Inflación. El enfermo está tan mal que ya no tiene ni fiebre
- Solución: El problema fundamental es de liderazgo y de confianza; y luego el esfuerzo; de las crisis se sale arremangándose
- Financiación autonómica: La gente tiene que vivir de lo que recaude, que cada CCAA se encare con su población. (Curioso que no hace mención al PP en toda la entrevista salvo cuando habla de Madrid y se incluye: Nosotros hemos rebajado la renta y fuimos los primeros en eliminar Patrimonio").
- Educación: Como palanca de competitividad, no para adoctrinar ni para enseñar los tres afluentes del río de su pueblo
- Precedente de la crisis: ENRON, en la que la auditora no hizo su trabajo; aquí parece que las agencias de rating tampoco han cumplido bien su papel.