En TVE, el presidente del PP catalán, Josep Piqué, cree que es "una evidencia que ANV pertenece a Batasuna y ETA y creo que hay pruebas, otra cosa es la voluntad política del gobierno de llevarlo a cabo. El gobierno tiene la obligación moral de ir a por todas y parece que no es exactamente así y yo lo lamento".
Ha añadido Piqué que el gobierno, en este tema, no está resultando "creíble", "nos ha engañado demasiadas veces como para no tener escepticismo: nos dijo que primero la paz y luego la política, que no iba a haber negociaciones y las hubo, que se iba a verificar el alto el fuego permanente y se ha visto que ETA se ha reorganizado, hemos visto demasiados incumplimientos, y hemos visto inexactitudes como para no tener escepticismo". Sobre la ilegalización de las listas de ANV, ha dicho que el PP "pide que el gobierno inste y después que los tribunales decidan, ¿por qué nos quedamos a mitad de camino, por qué el gobierno se queda a mitad de camino?".
"Nos acusan de que hacemos electoralismo con la política antiterrorista. Nosotros defendemos las mismas ideas sobre estas cuestiones y ahora que estamos en la oposición y en el gobierno, siempre hemos dicho lo mismo, lo que está contenido en el pacto por las libertades y contra el terrorismo", ha señalado el líder del PP catalán.
Respecto a las declaraciones de Maragall sobre el estatuto catalán, en el sentido de que era necesario primero una reforma de la constitución, Piqué ha señalado que "nos está dando Maragall en buena medida la razón a todos aquellos que en su día dijimos que se había aprobado de forma errónea el estatuto. También lo dijo en su momento Pujol que sabe de lo que habla y dijo que había tenido un coste de imagen y prestigio. Los ciudadanos ven la política y la califican como un problema importante. También lo ha hecho el abad de Montserrat, que ha dicho que en el debate estatutario todos hemos salido perdiendo".
De cara a las municipales, la instrucción que Piqué ha dado a sus candidatos es que "busquen acuerdos para estar en equipos de gobierno, nuestro partido en Cataluña juega en un campo que tiene muchas dificultades. Para normalizar esa presencia y para hacer del PP en Cataluña un partido de gobierno, quiero que eso pase en Cataluña por formar equipos de gobierno".
"Soy un liberal convencido y para ganar hay que cubrir un campo político desde la derecha hasta el centro. Y que eso se consiga desde una actitud de diálogo y apertura a otras formaciones políticas", ha asegurado Piqué.
Piqué se ha mostrado convencido de que si gana el PP las próximas generales, sabrá llegar a acuerdos con otras fuerzas para gobernar: "en el 96 llegamos a acuerdos con CC, el PNV y CIU, una alianza por escrito y que creo que dio buenos resultados". "Nuestra capacidad de llegar a acuerdos está ya contrastada. Es cierto que en virtud de las posiciones políticas se ha producido un alejamiento de esas fuerzas, pero estoy convencido de que podemos reconstruir puentes de diálogo: se han hecho unas conversaciones con Imaz; con Duran i Lleida, que deben permitir que cuando llegue el momento, si el PP gana las próximas elecciones generales, se pueda hacer en términos normales, creo que eso se va a producir".
Ha añadido el líder del PP catalán que "no sería bueno que el ganador de las elecciones (generales) que no pueda gobernar porque los partidos perdedores pacten entre sí, no sería bueno para el conjunto de España. Recuerdo que Zapatero dijo que sólo intentaría formar gobierno si tenía más votos que el PP. Me gustaría que ese principio se repitiera ahora porque sería un buen mensaje para la sociedad española".