• Hostilidad contra un barrio cristiano y piedras contra una iglesia de Punjab.
  • El director del Centre for Human Rights Education afirma, además, que en Pakistán, "la vulnerabilidad de las minorías religiosas, especialmente los cristianos, aumenta día a día con el creciente nivel de intolerancia en la sociedad".
  • Un sacerdote es asesinado en Bangalore (India).
Pakistán sigue siendo un país donde se persigue a los cristianos. Los últimos acontecimientos, relatados por la agencia Fides, hablan de una turba de musulmanes atacando el barrio cristiano, quemando tiendas, coches y motos, detenida sólo por la intervención de la policía, con un balance de seis heridos, entre ellos un agente, todo ello ocurrido en Gujranwala, una ciudad a 80 km de Lahore, Punjab.

La zona ha experimentado largas horas de gran tensión -con peleas entre jóvenes cristianos y musulmanes-, y los musulmanes han lanzado piedras dañando la Iglesia Católica de Fracisabad, generando temores de ataques en masa contra los cristianos. La ciudad de Gujranwala de hecho es conocida por un grave incidente de ataques indiscriminados contra el barrio cristiano que acoge a más de 2.000 familias de fieles, que se produjo en 2011, a raíz de un caso de presunta blasfemia.

Según fuentes locales de Fides, los líderes religiosos musulmanes y cristianos se han reunido este viernes con los jefes de la policía y las autoridades civiles, para evitar el riesgo de un enfrentamiento social de masa. En la reunión se han adoptado medidas de seguridad para evitar el estallido de disturbios y mantener la paz. Najam Sethi (en la imagen), jefe de la administración civil del distrito, ha prometido "aplicar medidas duras contra los responsables de los enfrentamientos".

Además, un hombre musulmán entró en la iglesia en el pueblo vecino y quemó algunos textos religiosos cristianos. En una nota enviada a la Agencia Fides, Samson Salamat, director del 'Centre for Human Rights Education', señaló que también en este caso, como en el reciente ataque a la 'Joseph colony' de Lahore y en muchos otros, "un imán de la mezquita ha instigado a los musulmanes a atacar a los cristianos". "La vulnerabilidad de las minorías religiosas, especialmente los cristianos -explica Salamat- aumenta día a día con el creciente nivel de intolerancia en la sociedad. La intolerancia no se podrá controlar si no es con una acción política claro que tenga la intención de eliminar la mentalidad que promueve el odio.

Por otra parte, en la India, el funeral del padre Kochupuryil J. Thomas, Rector del Seminario Mayor de Bangalore, que fue asesinado por desconocidos en la noche del 31 de marzo al 1 de abril, se llevará a cabo el 8 de abril. El funeral y el entierro tendrá lugar en Ettumanoor, cerca de Kottayam, Diócesis de Ootacamund, en Kerala, donde el Padre Thomas nació y donde reside su familia, informaba también Fides.

P. Kochupuryil J. Thomas, de 65 años, Rector del Seminario Mayor "San Pedro" en Bangalore, fue asesinado dentro de las instalaciones del seminario a primera hora de la mañana del 1 de abril. El hombre fue golpeado hasta la muerte. Las razones del asesinato siguen siendo desconocidas. La policía ha formado cinco equipos de investigación que han iniciado sus investigaciones en diferentes direcciones.

Sigue habiendo muchos mártires en el mundo que dan su vida por su fe en Cristo.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com