El presidente del banco Santander Central Hispano (SCH), Emilio Botín, se sacó de la chistera el compromiso de autocomprar el 4% del capital del Santander para evitar el efecto dilutorio sobre el capital que tendría el canje de los títulos con los del Abbey. La maniobra trataba de calmar a unos mercados que habían observado la operación con mucho más escepticismo que el entusiasmo manifestado por Emilio Botín y Luqman Arnold en la "city" londinense.

 

Con ello, se trataba de evitar la caída de unos títulos que iban a ser intercambiados por "cromos" del Abbey. Y el compromiso de adquirir 190 millones de títulos se está cumpliendo con una gestión de tesorería propia de un reloj suizo. Botín no quiere quemar las naves y acude periódicamente al mercado para ir realizando compras que permitan sostener la cotización.

 

Si el pasado jueves 5 informaba a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la compra de 30 millones de títulos a través de su filial Pereda Gestión, en la mañana de hoy 10 volvía a anunciar la compra de 2.663.756 títulos entre los días 5 y 6 de agosto. Destaca la operación de 1.177.036 títulos comprados a 7,82 euros el pasado viernes 6 de agosto, mínimo marcado en esa jornada del viernes. El lunes 9, el mínimo lo marcó a 7,73, a partir del cual empezó a rebotar. Probablemente, también aquí hiciera compras, aunque el Santander ofrece la información con cierto retraso y sus portavoces no quieren adelantar "hechos relevantes" a la prensa. La información se difunde "de conformidad con la regla 8 del Código de Fusiones y Adquisiciones de la Ciudad de Londres". Una información publicada en Madrid y Londres de manera simultánea.