- Cospedal (PP) es partidaria de paralizar las ayudas a los bancos si no dan créditos a empresas y familias
En Antena 3, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha manifestado su preocupación ante el dato del paro del mes de diciembre, con 139.694 desempleados más, que ha dejado la cifra en más de tres millones de parados, pero se ha mostrado optimista: el aumento del paro es un fenómeno generalizado, no es un problema específico de España. Hay que trabajar intensamente para volver a recuperar la senda del crecimiento y de creación de empleo en nuestro país. Y ha añadido, contagiado por el optimismo antropológico de su jefe, que es verdad que la economía de muchas familias empieza a mejorar, porque los precios están bajando, el precio de la vivienda está cayendo y las hipotecas están bajando de forma acelerada. Estos datos van a suponer que mucha gente pueda disponer de más renta, puede activar el consumo y podemos entrar en una fase de dinamización económica positiva, que podrá contribuir también a generar actividad y empleo.
Blanco ha reconocido que las medidas que se han puesto en marcha tienen sus tiempos, a veces incluso demasiado lentos, probablemente, y por tanto, todavía el crédito no está llegando con la intensidad que tenía que llegar a familias y empresas pero el Gobierno va estar muy vigilante en torno a nuestro sistema financiero para que estas líneas de crédito lleguen con rapidez.
Respecto al acuerdo sobre financiación autonómica entre las distintas comunidades autónomas, que están negociando por separado Zapatero y cada presidente autonómico, Blanco ha dicho que todo el mundo, menos Rajoy, está de acuerdo en que es necesario incrementar la financiación de las CCAA. Y hay que cumplir con unas leyes que ha aprobado el Parlamento: el estatuto de Cataluña, de Andalucía, de Valencia, de Aragón, que son leyes orgánicas que ha aprobado el Parlamento. Nos gustaría que el PP se sumara a este consenso que se está generando con las CCAA. Los presidentes autonómicos del PP no van, por el interés partidista de Rajoy, a renunciar a mejorar la financiación en sus territorios.
El vicesecretario general del PSOE ha vuelto a reconocer que es creyente y que como creyente hay que respetar las ideas de todo el mundo, para hilarlo con el tema del aborto, que él mismo ha sacado y, en el que ha mostrado una vez más su incoherencia: el otro día me preguntaban en un programa de televisión sobre la nueva ley del aborto. Yo entiendo que hay que mejorar la ley del aborto para evitar este coladero que está suponiendo la actual ley. Es decir, que para arreglar el coladero del cuarto supuesto del daño psicológico para la madre, el Gobierno va a aprobar otro nuevo coladero, que será una ley de plazos, y encima pretende engañarnos diciéndonos que es la solución a ese coladero. Pepiño proseguía: pero yo estoy en contra del aborto. Y a la gente le parecía que era una contradicción. Pues sí, no estoy a favor del aborto, eso no quiere decir que mis ideas se las tenga que imponer a los demás. Sin embargo, la idea de la ley de plazos sí nos la impone a los que rechazamos el aborto. La argumentación cae por su propio peso: no impongo a nadie mi idea de que no me gusta el aborto, pero sí impongo el aborto libre incluso aunque no me guste. Este es el partido en el Gobierno que tenemos.
Cospedal es partidaria de paralizar las ayudas a los bancos si no dan créditos a empresas y familias
En TVE, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha valorado el dato del desempleo del mes de diciembre, 139.694 desempleados más, que deja el número de parados en más de tres millones, y ha querido lanzar un mensaje de optimismo: tenemos que pedir valentía y coraje al Gobierno para tomar medidas que paren esta sangría y por tanto, hay que tener esperanza ya que de las crisis se sale. Ha añadido Cospedal que el PP sigue manteniendo que sólo bajando los impuestos y siendo austeros con el gasto público podemos empezar a remontar. Las medidas que ha tomado el Gobierno hasta ahora son equivocadas y van en la mala dirección.
La secretaria general del PP es partidaria de medidas drásticas con las entidades bancarias si siguen sin conceder créditos después de haber recibido ayudas del Estado: si los bancos no facilitan el crédito, lo que hay que hacer es que no reciban ningún tipo de ayudas del Estado, porque el decreto ley que se aprobó en el Congreso con la práctica unanimidad de todo el arco parlamentario tenía un objetivo claro, y así lo pidió el PP, para que llegaran a las familias y a las empresas. Si no lo hacen, hay que paralizar la operación, porque el objetivo de dar crédito a los bancos no era el que tuvieran un 20% de beneficios anuales y ese dinero no vaya a las pymes, familias o autónomos.
En cuanto a la financiación autonómica, que estos días negocian los presidentes autonómicos individualmente con el presidente del Gobierno, Cospedal ha dicho que los presidentes autonómicos del PP van a defender lo que corresponde al mantenimiento de los servicios públicos en sus comunidades y también han dicho claro y alto que el sistema tiene que ser aprobado por unanimidad, que tiene que ser solidario. Y en el Congreso, el PP no dirá nada hasta que vea las cifras: todavía no sabemos cifras, cuando veamos las cifras podremos decir algo.
Preguntada por Pepa Bueno por la reelección de Jaime Mayor Oreja como el candidato del PP en las próximas elecciones europeas, y que esa elección no es una renovación, tal y como postulaba el PP que iba a hacer tras perder las generales, Cospedal ha dicho que en las organizaciones políticas, como en cualquier tipo de organización humana, sobre todo cuando son grandes, todo el mundo no cambia, hay una renovación que se va produciendo paulatinamente, unos entran, unos salen, unos permanecen. En cualquier caso, a su juicio, es el mejor candidato.
La UE amenaza a Rusia con buscarse otros proveedores de gas
En Intereconomía, el portavoz de Energía de la CE, Ferrán Tarradellas, se refería a la guerra del gas entre Rusia y Ucrania que ha dejado sin suministro a países de la UE por los conflictos comerciales entre ambos países. Los representantes de las compañías gasísticas rusa y ucraniana se van a sentar en Bruselas para ver si termina la guerra del gas con la mediación europea. Tarradellas ha explicado que la idea de esta reunión es que podamos enviar observadores a Ucrania para comprobar los volúmenes del gas de forma que se pueda restablecer inmediatamente el suministro a los países de la UE. Hay una disputa comercial entre los dos. La responsabilidad es de los dos. Se tienen que sentar en la mesa de negociación y llegar a un acuerdo definitivo que estabilice las condiciones de manera que cumplan sus obligaciones como proveedor y como país de tránsito. Si no llegaran a un acuerdo definitivo, tendríamos que revisar la política europea de la energía en consecuencia.
Tarradellas ha añadido que la CE va a mantener una posición de fuerza en el conflicto: el mercado europeo es el principal mercado de ambos, por no decir el único, y es inaceptable que una empresa que tiene un solo mercado trate tan mal a sus clientes.
Y ha llegado incluso a amenazar a los rusos: el problema es más grave para los rusos que para la UE. La UE tiene otros proveedores, otras fuentes de energía, otras alternativas. Sin embargo, no hay ningún otro mercado para el gas ruso. Si Rusia quiere mantener el mercado europeo tendrá que mantenerse como un proveedor fiable. Y esta crisis ha hecho mucho daño a su reputación como proveedor fiable.
El portavoz Israelí en España dice que el conflicto con Hamás difícilmente tiene solución
En Intereconomía, el portavoz de la embajada de Israel en España, Edwin Yabo, ha confirmado que Israel va a continuar su operación militar en Gaza contra la organización terrorista Hamás hasta lograr su objetivo, que es detener los ataques de Hamás hacia la población israelí en el sur del país y traer una calma duradera y permanente. Israel quiere hacerle entender a Hamás que lanzar misiles contra la población israelí no es una situación de calma ni de normalidad.
Respecto a los misiles lanzados desde el Líbano, por Hizbulá, contra Israel, el portavoz de la embajada ha dicho que Israel ha seguido la respuesta de su protocolo militar, que es responder a esos ataques: hay posibilidades de identificar el lugar de origen de ese ataque y se ataca contra ese lugar. Sobre el fracaso de los esfuerzos egipcios por llegar a un alto el fuego, el diplomático israelí ha dicho que la culpa habrá sido de Hamás por no aceptar las premisas de Israel: si no ha prosperado es porque Hamás no estaba dispuesta a aceptar los términos en los que Israel estaba dispuesta a detener la ofensiva militar.
En cuanto a un posible efecto dominó en el mundo islámico contra Israel, por este conflicto bélico en Palestina, Yabo ha dicho que ese riesgo existe y es alto. Pero estamos hablando en estos momentos no del típico conflicto tradicional palestino-israelí, por el cual dos movimientos nacionales luchan por sus puntos de vista nacionales, por territorios. En estos momentos, la lucha es por un segundo conflicto palestino-israelí, que difícilmente tenga solución, -el primero lo tiene- porque se trata de un conflicto israelí-fundamentalismo islámico que se enmarca en algo mucho más general, tanto a nivel regional como mundial. Del lado de Israel, en estos momentos, hay parte del mundo árabe y parte del pueblo palestino. Hay muchos que piensan en Israel y en otros lugares que hasta que no se solucione el tema interno palestino, es decir, el hecho de que Hamás haya tomado por la fuerza la franja de Gaza, será difícil llegar a una solución palestino-israelí porque desde siempre las posturas de Hamás están en contra de cualquier entendimiento con Israel. Este es un conflicto que sí puede escalar por un lado, es verdad, pero no es un conflicto palestino-israelí tradicional. De ahí el gran apoyo que está teniendo Israel a nivel internacional por parte de gobiernos occidentales y del Medio Oriente.
Yabo ha afirmado que las víctimas inocentes en este conflicto son consecuencia trágica de lamentar y de responsabilizar únicamente a la organización Hamás por sus políticas de utilizar a la población civil como escudos humanos. No hay que olvidar que todos los ataques de Hamás fueron con la intención de causar bajas civiles en Israel. Israel actúa como cualquier otro país occidental y democrático hubiera actuado en su misma situación. Y ha puesto como ejemplo la actuación de la OTAN en Afganistán y en la antigua Yugoslavia.
José Ángel Gutiérrez