Enfrente, el nuevo presidente, Diego del Alcázar y Belarmino García, intenta que el grupo no se trocee. Ha llamado en su ayuda a Manuel Campo Vidal: ¡Qué peligro! Han encargado un plan estratégico a Boston Consulting Group
Veamos. El lunes estalló la crisis. Todos contra todos. En el Consejo de Vocento, primer grupo editor de prensa regional en España propietario de ABC, canales de Televisión digital y la cadena de emisoras Punto Radio y Taller de Editores. La crisis se cerró en falso, con el nombramiento de Diego del Alcázar Silvela, presidente del Instituto de Empresa, y hombre con escasa experiencia de gestión y nula experiencia periodística. Fue una componenda, dado que 8 consejeros votaron a favor y seis en contra, a pesar de lo cual aceptó el nombramiento. Dicho de otra forma, la crisis se había cerrado en falso.
Y aquí empieza el lío. La tendencia natural tanto de los Luca de Tena como de los Ybarra, más el apéndice Bergareche o Urrutia, consiste en trocear Vocento: que los Luca de Tena recuperen Prensa Española y su ABC. No sólo eso: los Ybarra quieren vender el resto, el gran bloque de la prensa regional.
Frente a ellos, el nuevo presidente, Diego del Alcázar y el consejero delegado, Belarmino García. Éste ha recibido la orden de no inmiscuirse en el nombramiento de un nuevo director de ABC, pues todo el mundo da a José Antonio Zarzalejos como amortizado. Por eso, Belarmino ha decidido varias cosas: asesorarse sobre radio y TV con el periodista del PSOE Manuel Campo Vidal y al tiempo solicitar a Boston Consulting Group que elabore un plan estratégico.
El roce entre Catalina Luca de Tena y Diego Del Alcázar, a pesar de que fue su opción, ha comenzado. Y lo mismo ocurre con Belarmino. Tanto el presidente como el consejero delegado se oponen al nombramiento del locutor Federico Jiménez Losantos como director de ABC. Consideran que es un personaje que les ha hecho mucho daño. Además, que para dirigir el ABC no basta con ser un locutor ilustrado, una cosa es lanzar adrenalina por la radio y otra dirigir un periódico de información general.
Pero, en el entretanto, otros son los que se aprovechan de este río revuelto. Así, Pedro José Ramírez, director de El Mundo, sueña con que su grupo, los italianos de Rizzoli, compren Vocento, todo entero. De esta forma, tendría a El Mundo para rascarle lectores de centro casi izquierda a El País y a ABC para pararle los pies a La Razón. No hace falta decir que aunque él se mantenga en la dirección de El Mundo, tendría influencia en el ABC, como ahora mismo ocurre en Recoletos.
El otro candidato es Planeta, José Manuel Lara tiene otro plan: quiere quedarse con el grupo de prensa regional de Vocento, lo que funciona bien, y vender el ABC, los canales de TV y, si alguien lo quiere, Punto Radio. Un plan que ni los Luca de Tena ni los Ybarra ven con malos ojos.