- "No se puede adoptar decisiones impuestas prácticamente en contra de quienes significan el 50% del PIB del Estado español", afirma el presidente canario en relación al Consejo de Política Fiscal y Financiera
- Rivero cree "objetivamente que el problema no está en las CCAA", "la administración general del Estado también tiene que ajustarse"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Los políticos -europeos, españoles, el BCE- no van a permitir que se produzca la recuperación económica sin que ellos puedan atribuirse parte de la responsabilidad"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Tengo la sensación de que Mariano Rajoy está esperando a que alguien diga o haga algo"
- Jorge Fabra (tertuliano SER): "Europa tiene capacidad de autodestrucción y en Europa tenemos experiencia de que Alemania siempre ha estado presente en esas autodestrucciones"
- Concha Caballero (tertuliana SER): "Estamos entre la espada y la pared de los mercados y por otra parte del BCE que no cumple su función"
En la COPE, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha explicado que en su comunidad autónoma se ha hecho "la tarea" del ajuste del gasto público "desde 2008", lo que "nos ha llevado a ser la única comunidad autónoma que cumplió con los objetivos del déficit a 31 de diciembre del pasado año y la comunidad autónoma menos endeudada per cápita" de España. "A los 2.280 millones de euros de un presupuesto de apenas 7.000 que habíamos ajustado a 31 de diciembre hemos tenido que incorporar otros 800 millones en 2012 debido a la disminución de la financiación por parte del Estado. Si además de eso tenemos en cuenta que desde el punto de la financiación de las competencias que fueron transferidas por el Estado, Canarias tiene un déficit importantísimo y estamos exigiendo que a Canarias se nos ponga en las mismas condiciones que al resto de CCAA, si con todas esas variables se ns exige seguir recortando, el asunto no da para más". "No se puede seguir dando vueltas de tuerca".
Rivero ha añadido que cree "objetivamente que el problema no está en las CCAA. Las CCAA están haciendo su trabajo, tienen el 80% de su gasto orientado a la sanidad y la educación, cualquier ajuste más significa una disminución en la calidad de la prestación de esos servicios y creo honradamente que la tarea está por hacer en la administración general del Estado. Para los gastos estructurales -que es donde Europa le esta exigiendo a España ajustes- que nivele el gasto a los ingresos- mientras las CCAA en 2013 ya tenemos que tener datos positivos desde el punto de vista de nuestro gasto estructural, a los gastos estructurales el Estado todavía se es permite un 2,8 de déficit. La administración general del Estado también tiene que ajustarse".
Ha apuntado que "Canarias no tiene embajadas en el exterior. Tiene una oficina en Madrid, otra en Bruselas y otra en Caracas que son fundamentales para los intereses de Canarias en el exterior". "Las empresas públicas las hemos reducido al mínimo".
El presidente canario ha dicho que "si a Canarias el Gobierno de España le da lo que le corresponde a los canarios, es decir, per cápita para financiar la sanidad, la educación y las políticas sociales, es decir, para poner a todos los ciudadanos del Estado español en igualdad de condiciones, se revisa el sistema de financiación autonómica para que Canarias perciba 800 millones que tiene en este momento de desviación con respecto a la media, no necesitamos ningún apoyo financiero, no necesitamos endeudarnos". "Solos somos capaces de mantener las prestaciones".
Rivero reconoce que en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera "no se dio una buena imagen" de España, pero es que "las cosas no se pueden hacer como se están haciendo. El Gobierno de España no puede pretender entrar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y sorprender a una parte de consejeros de economía de las 17 CCAA" y que "no haya un diálogo previo". "Y que se trate solo de la imposición. Y es muy difícil porque en ese consejo se sientan CCAA que no son del PP". "No se puede adoptar decisiones impuestas prácticamente en contra de quienes significan el 50% del PIB del Estado español. Es necesario el diálogo. La mayoría absoluta no habilita para tomar decisiones solo a las bravas sin facilitar el diálogo, el entendimiento, e intentar acercar posturas para entre todos dar una imagen de más coherencia y cohesión al exterior".
Preguntado por si su Gobierno regional apoyaría al central si pidiera un rescate, ha dicho que "ayudaríamos a encontrar la máxima colaboración con el Gobierno del Estado para defender los intereses generales de España. Pero no lo haríamos desde la imposición sino desde el diálogo".
Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Los políticos -europeos, españoles, el BCE- no van a permitir que se produzca la recuperación económica sin que ellos puedan atribuirse parte de la responsabilidad"
En Onda Cero, los tertulianos analizaban un posible rescate global a España o unas posibles ayudas del BCE para comprar deuda española. Carlos Rodríguez Braun opinaba que "los políticos -europeos, italianos, alemanes, españoles, el BCE- no van a permitir que se produzca la recuperación económica sin que ellos puedan atribuirse parte de la responsabilidad. Todos están haciendo algo parecido a los nuestros. Siempre están haciendo cosas con la idea de que cuando se recupere la economía poder decir que es por lo que yo hice. En el caso de la dimensión europea del asunto, lo que todo el mundo intenta hacer es que los costes económicos y políticos de todo lo que está asando los paguen otros. Y esto significa no solo la simplificación de que pague Alemania, es decir, que Merkel obligue al contribuyente alemán a pagar todavía más, sino todo el conjunto de las cosas que puedan suceder que no repercutan tanto en los políticos de cada lugar. En el caso de España, la relación con el banco central significa eso mismo. El BCE también tiene que ganar legitimidad, el BCE no puede permitirse ser contemplado como un rey mago, como alguien que regala cualquier cosa que le pidan los niños. Pues no. Aquí lo que va a haber son restricciones y negociaciones de tal manera que se pueda presentar cada uno como vencedor".
José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Tengo la sensación de que Mariano Rajoy está esperando a que alguien diga o haga algo"
José Mari Calleja, en la misa emisora, apuntaba que le parece "complicado entrar en la cabeza" de los políticos. "Tenemos una rueda de prensa que dio Rajoy el pasado viernes que fue puramente descriptiva, en la que no anunció nada y volvió a contarnos lo que ya sabíamos: que esto es muy complicado, que es muy duro, que a nadie le gusta pero que no queda más remedio, fue una especie de enumeración de las cosas que se ha hecho pero sin aportar ninguna novedad, no había noticia. La noticia es que contaba lo que ya sabíamos. La situación es que vemos que unas declaraciones del responsable del BCE pueden provocar la bajada de la prima de riesgo y la subida de la bolsa y que una semana después con esa misma frase se derrite cuando no se pone a limpio con el dinero del BCE. La percepción que yo tengo es que los ciudadanos están sufriendo una política durísima -de subida de impuestos, del IVA, de recortes en sanidad y educación, estamos viendo ahora que los escolares tendrán que ir con la tartera y aun así tendrá que pagar, lo cual me parece una caricatura de la situación en la que estamos y ante eso vemos una cierta inacción política. Tengo la sensación de que Mariano Rajoy está esperando a que alguien diga o haga algo, igual él tendría que decir que estamos mal y formalmente solicitamos el rescate para ver si así estamos mejor. Es una declaración para que la que hace falta valentía política y un reconocer los problemas que tienes. A lo mejor esa es la declaración que está pendiente de hacerse y no entiendo por qué no se ha hecho todavía porque es evidente que la situación es crítica".
Jorge Fabra (tertuliano SER): "Europa tiene capacidad de autodestrucción y en Europa tenemos experiencia de que Alemania siempre ha estado presente en esas autodestrucciones"
En la SER, los tertulianos analizaban un posible rescate global a España o unas posibles ayudas del BCE para comprar deuda española. Además, Mario Monti solicitaba ayer a los socios europeos del norte que concedan "mayor margen de maniobra a los países que siguen la recomendaciones europeas con más fidelidad". Jorge Fabra indicaba: "Me han parecido muy inteligentes las palabras de Monti". "Tal vez la situación está llegando a unos niveles en los que ya empieza a ser necesaria menos diplomacia y más energía. Limitarse a pedir por lo menos apoyo moral me parece insuficiente, aunque haya dejado claro que Alemania no ha dado un duro todavía ni a España ni a Italia. Esto es importante decirlo porque es necesario empezar a dirigirse al electorado alemán para decirles que son los grandes beneficiarios del euro, no las víctimas del euro". "Si el electorado alemán sigue creyendo que en el sur estamos de fiesta, tendrá muchos reparos a aceptar una consolidación monetaria". "Este es un asunto en el que los países del su debemos insistir porque Europa tiene capacidad de autodestrucción y en Europa tenemos experiencia de que Alemania siempre ha estado presente en esas autodestrucciones europeas"
Concha Caballero (tertuliana SER): "Estamos entre la espada y la pared de los mercados y por otra parte del BCE que no cumple su función"
Concha Caballero, también en la SER, afirmaba que "hemos vivido una semana muy triste y muy pesimista y hay que salir de ahí. Es el momento de la política europea. Es terrible lo que está pasando". "Estamos entre la espada y la pared de los mercados y por otra parte del BCE que no cumple su función. Pero además la política no tiene cara, porque conocemos la cara de Draghi, la cara de los que hablan desde el punto de vista más bien economicista, pero esta Europa carece de rostro político. Y está arrastrando a una gran crisis política al conjunto de los gobiernos de la UE y especialmente a España, Italia y a los países del sur. Yo creo que merece la pena el plantear que esta etapa definitivamente tiene que terminar. Dentro de la política que está planteando el señor Draghi y Merkel no hay soluciones ni alternativa posible. Hay solo una gran crisis económica, social y de la política". "Es el momento de la política y sin embargo carecemos de políticos europeos en este momento y el señor Rajoy se enfrenta al peor momento, aguantando el chaparrón, pero con el Gobierno más debilitado en tiempo récord de la historia y sin posibilidad de intervención alguna. Y encima asomándole cierto colmillo ideológico de buscar cambios que ellos en su programa ideológico lo llevaban implícito".
Antón Losada (tertuliano SER): "Se ha extendido por toda Europa la sensación de que España no puede hacer mucho más de lo que ya ha hecho si no se la ayuda"
Antón Losada, en la misma emisora, destacaba que "la semana pasada pasan cosas diferentes a las que esperábamos y eso no quiere decir que fueran necesariamente malas. Es interesante ver la reacción de los mercados al día siguiente de que hablara Draghi, confirmara que no iba a acudir al mercado secundario a comprar deuda y lo que pasó dos días después, que la bolsa registró una subida espectacular del 6%, y la prima retrocedió". "La situación es crítica pero han cambiado algunas cosas que apuntan en la buena dirección. La primera es que se ha evidenciado que en este momento es Alemania contra todos, la situación de Alemania es difícilmente sostenible en el tiempo. El FMI, EEUU, el propio BCE están poniendo encima de la mesa dos mensajes claros: que el BCE tiene que actuar como un banco central"; "y que se está empezando a poner el foco hacia la raíz de nuestros problemas y es que no crecemos, no creamos empleo, no somos capaces de arrancar el motor de la economía". "En septiembre el BCE va a tomar decisiones y en agosto vamos a asistir a un juego de negociación para ver en qué condiciones se hace esa intervención y ahí nosotros tenemos algunas oportunidades. La primera es que tenemos aliados que están en la misma dirección que nosotros. Pero eso no basta. El Gobierno español tiene que mover a sus aliados, poner ideas encima de la mesa, generar coaliciones, no sentarse y esperar a que el trabajo lo haga Monti, Lagarde u Hollande". "No tenemos estrategia exterior. Nuestro ministro de Asuntos Exteriores parece Mario Monti y no Rajoy. Y la segunda cuestión que hay que saber aprovechar es que el foco está girando cada vez más hacia las políticas de salud". "En este momento se ha extendido por toda Europa la sensación de que España no puede hacer mucho más de lo que ya ha hecho si no se la ayuda".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- Rivero cree "objetivamente que el problema no está en las CCAA", "la administración general del Estado también tiene que ajustarse"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Los políticos -europeos, españoles, el BCE- no van a permitir que se produzca la recuperación económica sin que ellos puedan atribuirse parte de la responsabilidad"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Tengo la sensación de que Mariano Rajoy está esperando a que alguien diga o haga algo"
- Jorge Fabra (tertuliano SER): "Europa tiene capacidad de autodestrucción y en Europa tenemos experiencia de que Alemania siempre ha estado presente en esas autodestrucciones"
- Concha Caballero (tertuliana SER): "Estamos entre la espada y la pared de los mercados y por otra parte del BCE que no cumple su función"
En la COPE, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha explicado que en su comunidad autónoma se ha hecho "la tarea" del ajuste del gasto público "desde 2008", lo que "nos ha llevado a ser la única comunidad autónoma que cumplió con los objetivos del déficit a 31 de diciembre del pasado año y la comunidad autónoma menos endeudada per cápita" de España. "A los 2.280 millones de euros de un presupuesto de apenas 7.000 que habíamos ajustado a 31 de diciembre hemos tenido que incorporar otros 800 millones en 2012 debido a la disminución de la financiación por parte del Estado. Si además de eso tenemos en cuenta que desde el punto de la financiación de las competencias que fueron transferidas por el Estado, Canarias tiene un déficit importantísimo y estamos exigiendo que a Canarias se nos ponga en las mismas condiciones que al resto de CCAA, si con todas esas variables se ns exige seguir recortando, el asunto no da para más". "No se puede seguir dando vueltas de tuerca".
Rivero ha añadido que cree "objetivamente que el problema no está en las CCAA. Las CCAA están haciendo su trabajo, tienen el 80% de su gasto orientado a la sanidad y la educación, cualquier ajuste más significa una disminución en la calidad de la prestación de esos servicios y creo honradamente que la tarea está por hacer en la administración general del Estado. Para los gastos estructurales -que es donde Europa le esta exigiendo a España ajustes- que nivele el gasto a los ingresos- mientras las CCAA en 2013 ya tenemos que tener datos positivos desde el punto de vista de nuestro gasto estructural, a los gastos estructurales el Estado todavía se es permite un 2,8 de déficit. La administración general del Estado también tiene que ajustarse".
Ha apuntado que "Canarias no tiene embajadas en el exterior. Tiene una oficina en Madrid, otra en Bruselas y otra en Caracas que son fundamentales para los intereses de Canarias en el exterior". "Las empresas públicas las hemos reducido al mínimo".
El presidente canario ha dicho que "si a Canarias el Gobierno de España le da lo que le corresponde a los canarios, es decir, per cápita para financiar la sanidad, la educación y las políticas sociales, es decir, para poner a todos los ciudadanos del Estado español en igualdad de condiciones, se revisa el sistema de financiación autonómica para que Canarias perciba 800 millones que tiene en este momento de desviación con respecto a la media, no necesitamos ningún apoyo financiero, no necesitamos endeudarnos". "Solos somos capaces de mantener las prestaciones".
Rivero reconoce que en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera "no se dio una buena imagen" de España, pero es que "las cosas no se pueden hacer como se están haciendo. El Gobierno de España no puede pretender entrar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y sorprender a una parte de consejeros de economía de las 17 CCAA" y que "no haya un diálogo previo". "Y que se trate solo de la imposición. Y es muy difícil porque en ese consejo se sientan CCAA que no son del PP". "No se puede adoptar decisiones impuestas prácticamente en contra de quienes significan el 50% del PIB del Estado español. Es necesario el diálogo. La mayoría absoluta no habilita para tomar decisiones solo a las bravas sin facilitar el diálogo, el entendimiento, e intentar acercar posturas para entre todos dar una imagen de más coherencia y cohesión al exterior".
Preguntado por si su Gobierno regional apoyaría al central si pidiera un rescate, ha dicho que "ayudaríamos a encontrar la máxima colaboración con el Gobierno del Estado para defender los intereses generales de España. Pero no lo haríamos desde la imposición sino desde el diálogo".
Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Los políticos -europeos, españoles, el BCE- no van a permitir que se produzca la recuperación económica sin que ellos puedan atribuirse parte de la responsabilidad"
En Onda Cero, los tertulianos analizaban un posible rescate global a España o unas posibles ayudas del BCE para comprar deuda española. Carlos Rodríguez Braun opinaba que "los políticos -europeos, italianos, alemanes, españoles, el BCE- no van a permitir que se produzca la recuperación económica sin que ellos puedan atribuirse parte de la responsabilidad. Todos están haciendo algo parecido a los nuestros. Siempre están haciendo cosas con la idea de que cuando se recupere la economía poder decir que es por lo que yo hice. En el caso de la dimensión europea del asunto, lo que todo el mundo intenta hacer es que los costes económicos y políticos de todo lo que está asando los paguen otros. Y esto significa no solo la simplificación de que pague Alemania, es decir, que Merkel obligue al contribuyente alemán a pagar todavía más, sino todo el conjunto de las cosas que puedan suceder que no repercutan tanto en los políticos de cada lugar. En el caso de España, la relación con el banco central significa eso mismo. El BCE también tiene que ganar legitimidad, el BCE no puede permitirse ser contemplado como un rey mago, como alguien que regala cualquier cosa que le pidan los niños. Pues no. Aquí lo que va a haber son restricciones y negociaciones de tal manera que se pueda presentar cada uno como vencedor".
José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Tengo la sensación de que Mariano Rajoy está esperando a que alguien diga o haga algo"
José Mari Calleja, en la misa emisora, apuntaba que le parece "complicado entrar en la cabeza" de los políticos. "Tenemos una rueda de prensa que dio Rajoy el pasado viernes que fue puramente descriptiva, en la que no anunció nada y volvió a contarnos lo que ya sabíamos: que esto es muy complicado, que es muy duro, que a nadie le gusta pero que no queda más remedio, fue una especie de enumeración de las cosas que se ha hecho pero sin aportar ninguna novedad, no había noticia. La noticia es que contaba lo que ya sabíamos. La situación es que vemos que unas declaraciones del responsable del BCE pueden provocar la bajada de la prima de riesgo y la subida de la bolsa y que una semana después con esa misma frase se derrite cuando no se pone a limpio con el dinero del BCE. La percepción que yo tengo es que los ciudadanos están sufriendo una política durísima -de subida de impuestos, del IVA, de recortes en sanidad y educación, estamos viendo ahora que los escolares tendrán que ir con la tartera y aun así tendrá que pagar, lo cual me parece una caricatura de la situación en la que estamos y ante eso vemos una cierta inacción política. Tengo la sensación de que Mariano Rajoy está esperando a que alguien diga o haga algo, igual él tendría que decir que estamos mal y formalmente solicitamos el rescate para ver si así estamos mejor. Es una declaración para que la que hace falta valentía política y un reconocer los problemas que tienes. A lo mejor esa es la declaración que está pendiente de hacerse y no entiendo por qué no se ha hecho todavía porque es evidente que la situación es crítica".
Jorge Fabra (tertuliano SER): "Europa tiene capacidad de autodestrucción y en Europa tenemos experiencia de que Alemania siempre ha estado presente en esas autodestrucciones"
En la SER, los tertulianos analizaban un posible rescate global a España o unas posibles ayudas del BCE para comprar deuda española. Además, Mario Monti solicitaba ayer a los socios europeos del norte que concedan "mayor margen de maniobra a los países que siguen la recomendaciones europeas con más fidelidad". Jorge Fabra indicaba: "Me han parecido muy inteligentes las palabras de Monti". "Tal vez la situación está llegando a unos niveles en los que ya empieza a ser necesaria menos diplomacia y más energía. Limitarse a pedir por lo menos apoyo moral me parece insuficiente, aunque haya dejado claro que Alemania no ha dado un duro todavía ni a España ni a Italia. Esto es importante decirlo porque es necesario empezar a dirigirse al electorado alemán para decirles que son los grandes beneficiarios del euro, no las víctimas del euro". "Si el electorado alemán sigue creyendo que en el sur estamos de fiesta, tendrá muchos reparos a aceptar una consolidación monetaria". "Este es un asunto en el que los países del su debemos insistir porque Europa tiene capacidad de autodestrucción y en Europa tenemos experiencia de que Alemania siempre ha estado presente en esas autodestrucciones europeas"
Concha Caballero (tertuliana SER): "Estamos entre la espada y la pared de los mercados y por otra parte del BCE que no cumple su función"
Concha Caballero, también en la SER, afirmaba que "hemos vivido una semana muy triste y muy pesimista y hay que salir de ahí. Es el momento de la política europea. Es terrible lo que está pasando". "Estamos entre la espada y la pared de los mercados y por otra parte del BCE que no cumple su función. Pero además la política no tiene cara, porque conocemos la cara de Draghi, la cara de los que hablan desde el punto de vista más bien economicista, pero esta Europa carece de rostro político. Y está arrastrando a una gran crisis política al conjunto de los gobiernos de la UE y especialmente a España, Italia y a los países del sur. Yo creo que merece la pena el plantear que esta etapa definitivamente tiene que terminar. Dentro de la política que está planteando el señor Draghi y Merkel no hay soluciones ni alternativa posible. Hay solo una gran crisis económica, social y de la política". "Es el momento de la política y sin embargo carecemos de políticos europeos en este momento y el señor Rajoy se enfrenta al peor momento, aguantando el chaparrón, pero con el Gobierno más debilitado en tiempo récord de la historia y sin posibilidad de intervención alguna. Y encima asomándole cierto colmillo ideológico de buscar cambios que ellos en su programa ideológico lo llevaban implícito".
Antón Losada (tertuliano SER): "Se ha extendido por toda Europa la sensación de que España no puede hacer mucho más de lo que ya ha hecho si no se la ayuda"
Antón Losada, en la misma emisora, destacaba que "la semana pasada pasan cosas diferentes a las que esperábamos y eso no quiere decir que fueran necesariamente malas. Es interesante ver la reacción de los mercados al día siguiente de que hablara Draghi, confirmara que no iba a acudir al mercado secundario a comprar deuda y lo que pasó dos días después, que la bolsa registró una subida espectacular del 6%, y la prima retrocedió". "La situación es crítica pero han cambiado algunas cosas que apuntan en la buena dirección. La primera es que se ha evidenciado que en este momento es Alemania contra todos, la situación de Alemania es difícilmente sostenible en el tiempo. El FMI, EEUU, el propio BCE están poniendo encima de la mesa dos mensajes claros: que el BCE tiene que actuar como un banco central"; "y que se está empezando a poner el foco hacia la raíz de nuestros problemas y es que no crecemos, no creamos empleo, no somos capaces de arrancar el motor de la economía". "En septiembre el BCE va a tomar decisiones y en agosto vamos a asistir a un juego de negociación para ver en qué condiciones se hace esa intervención y ahí nosotros tenemos algunas oportunidades. La primera es que tenemos aliados que están en la misma dirección que nosotros. Pero eso no basta. El Gobierno español tiene que mover a sus aliados, poner ideas encima de la mesa, generar coaliciones, no sentarse y esperar a que el trabajo lo haga Monti, Lagarde u Hollande". "No tenemos estrategia exterior. Nuestro ministro de Asuntos Exteriores parece Mario Monti y no Rajoy. Y la segunda cuestión que hay que saber aprovechar es que el foco está girando cada vez más hacia las políticas de salud". "En este momento se ha extendido por toda Europa la sensación de que España no puede hacer mucho más de lo que ya ha hecho si no se la ayuda".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com