No hay que confundir ni mezclar con lo que pueda pasar el País Vasco

Una vez liberados los pescadores españoles, la inquietud se centra en el eventual pago de un rescate que algunos cifran en 1,2 millones de dólares, algo más de los 750.000 euros. De la Vega no ofrece explicaciones y Patxi López asegura que lo importante es que los pescadores han sido liberados.

A partir de ahí, comienzan las especulaciones, señala López en los desayunos de TVE. Unas especulaciones y dudas que el Gobierno haría bien en explicar. En todo caso, López hace de portavoz oficioso y dice que probablemente se haya pagado, como han hecho otros países. Si lo hacen todos, ¿por qué nosotros no? Quizás la diferencia está en que Francia fue capaz de capturar a los secuestradores. Y que Sarkozy asumió en primera persona el mando de las operaciones. ¿Zapatero? Ha estado informado en todo momento, señala De la Vega. O sea, que ha preferido mantenerse al margen. No es lo mismo.

Y sobre todo, ¿no sienta precedentes para los casos de secuestro en el País Vasco? Patxi López argumenta que no tiene nada que ver ya que en Somalia no existe un Estado de Derecho y unas garantías como las hay en España. Toda una filosofía del derecho y de la acción política que necesariamente obligan a una reflexión. Si no hay garantías, el Estado puede prescindir de la dignidad. Vale todo. Deberían revisar los anuncios del Ayuntamiento de Madrid sobre la prostitución: La prostitución existe porque tu pagas. Pues eso, los piratas existen porque se pagan los rescates.