El paro de agosto crece un 24,7% interanual
Medio millón de personas han perdido su empleo en el último año. Sólo en el mes de agosto 103.085 personas se fueron a la calle. Es el quinto mes consecutivo de subidas de paro, pero es que además, en el mes de agosto, los parados fueron el doble de los generados en el mismo mes de 2007. Y además, la tasa interanual de destrucción de empleo crece a ritmos del 24,7%, que se dice pronto. Dice Corbacho que es un dato malo, aunque esperado debido a la desaceleración de la construcción. Aquí paz y después gloria.Además, el ministro de Trabajo advierte que para el 2009 el paro se situará en el 12,4% porque "todavía no hemos tocado suelo en la construcción". Y todavía no han empezado a reproducirse los expedientes de regulación de empleo en la industria automovilística que da empleo directo a más de 300.000 personas e indirecto a más de un millón. La brusca caída en las matriculaciones nacionales y en la demanda externa obligará a ajustar bruscamente las plantillas. Y eso significa menos actividad, menos recaudación, menos exportaciones y más paro.
Por otra parte, el crecimiento del desequilibrio de nuestra balanza externa hace que destruyamos empleos en España para crearlos en el extranjero. Y por si fuera poco, nuestra economía presenta serias dificultades para crear empleo con crecimientos inferiores al 3%. ¿Se acuerdan Uds. de la promesa electoral de la creación de 2 millones de empleos? Pues eso, bla, bla, bla. Porque según Eurostat no sólo somos el país de la UE27 que más empleo destruye, sino el que más paro arroja. Mucho.
En la mañana de este martes, Zapatero anunciaba nuevas medidas para luchar contra el paro. Seguramente serán las medidas que informe en el Parlamento. Nunca es tarde si la dicha es buena. Pero ya se podían haber aprovechado las vacas gordas para espabilar.