Poco a poco, y aunque se tenga escasa imaginación, los occidentales somos conscientes de las dificultades, penurias y peligros por las que atraviesan muchos inmigrantes para llegar al Primer Mundo. Paraiso Travel se apunta al cine de denuncia contando la odisea de un joven colombiano arrastrado por su novia a viajar como ilegal hasta Nueva York.
No es la primera vez que el cine ha abordado estas travesías de muerte. Ya en el año 2002, el director británico Michael Winterbotom contó (de forma magistral) en In this World, el accidentado viaje (basado en una historia real) de un joven pakistaní, Enayat, hasta llegar a Inglaterra desde su tierra natal. Paraiso Travel ahonda en el mismo asunto pero de una forma mucho más sórdida a pesar de que encierra una historia de amor. Porque el joven se perderá y alejará de su novia en la ciudad de los rascacielos y no cejará en su empeño de encontrar a su amada aunque ello suponga afrontar todo tipo de dificultades
Paraiso Travel, de Simon Brand, ha sido la película más taquillera en Colombia del pasado año. Nadie puede negar que está bien narrada, estupendamente montada (hay continuos flash back sobre la infernal travesía) y que consigue atrapar la atención. Pero se regodea demasiado en situaciones crudas y desagradables que muestran la cara más amarga del sueño americano que se traduce, como supondrán, en una auténtica pesadilla.
Para: Los que justifiquen las escenas sórdidas por el mensaje de denuncia que contiene