- "La pretensión de los islamistas es establecer en todo Malí y en todo el África occidental un islamismo radical, al cien por cien, aspiración que no comparten los auténticos musulmanes", explica el misionero español.
- Por eso, los yihadistas "han aplicado la Sharia y la inmensa mayoría de las personas que han mutilado han sido musulmanes".
- Y, además, "esta invasión de islamistas ha unido más que nunca a musulmanes, cristianos y adeptos de la Religión Tradicional maliense".
- Gracias a la intervención francesa, los yihadistas "ahora lo tienen mucho más difícil" en el país.
- Pero el principal problema ahora mismo son los atentados suicidas que "me temo van a durar meses, si no años; aunque los misioneros y la iglesia local continúan su misión como de costumbre".
Según el misionero español, lo que ha conducido a esta situación a un país que siempre ha sido un oasis en el África Occidental ha sido, por una parte, "la rebelión de los Tuareg, 'hombres azules' del desierto (malienses), que desde la independencia en 1960, han reclamado la autonomía, que siempre les ha sido denegada por los gobiernos de Malí. Tras la caída de Gaddafi el 20 de octubre de 2011 (al que ayudaron en la guerra en Libia), volvieron a Malí cargados de armas sofisticadas y se declararon en rebelión, fundando el MNLA (Movimiento Nacional de Liberación del Azawad). Por otra parte hacia el año 2002, Al Qaeda encontró en el desierto de Malí, un terreno fabuloso para sus actividades, y se implantó con el nombre de AQMI (Al Qaeda en el Magreb Islámico), junto con un tráfico de droga que le permitía comprar armas. Y por último, a partir de la caída de Muammar Gaddafi, llegaron también los yihadistas, islamistas radicales, provenientes de Libia, de Túnez, de Argelia, de Egipto, de Nigeria".
El padre Morales añade que "la pretensión de los islamistas es establecer en todo Malí y en todo el África occidental un islamismo radical, al cien por cien, aspiración que no comparten los auténticos musulmanes de Malí. Por ello, esta invasión de islamistas ha unido más que nunca a musulmanes, cristianos y adeptos de la Religión Tradicional maliense. Por la misma razón, los islamistas han perseguido también a los musulmanes. Han aplicado la Sharia y la inmensa mayoría de las personas que han mutilado han sido musulmanes".
El golpe de estado del 21 de marzo de 2012 que tuvo lugar en Bamako fue la ocasión que aprovecharon AQMI, los islamistas y los Tuareg del MNLA, para juntos tomar Gao (capital del Norte), pocos días después, el 1 de abril. "Desde el primer momento, buscaron a los Misioneros Padres Blancos, a las Hermanas de San José de Cluny y a los cristianos para matarlos. Pero estos, advertidos por sus vecinos musulmanes, pudieron huir a tiempo. Al no encontrar a los misioneros, quemaron la Iglesia de Gao y se instalaron en la Misión y el Instituto construido por los Misioneros".
Y continúa el P. Morales: "En pocos días se hicieron con dos tercios del país (territorio equivalente a Francia y Bélgica juntas) y el día 6 del mismo mes, el MNLA proclamaba la República Independiente del Azawad, que no fue reconocida por la ONU ni por ningún país. Y una vez que los islamistas se hicieron fuertes, expulsaron a los Tuareg de todas las ciudades del Norte. Estos tuvieron que refugiarse en el desierto. El día 10 de enero de 2013, los islamistas decidieron continuar la conquista de todo el Malí. Y ese fue el detonador que provocó la intervención de Francia al día siguiente. Sin dicha intervención, se hubieran hecho con todo el territorio maliense, sembrando el terror en toda la población".
El misionero ha contado, que gracias a la intervención de Francia (con 4.400 soldados) y más tarde del Chad (2.400), y con ayuda del ejercito de Malí, se ha conseguido replegar a los yihadistas en las montañas del Afoghas, totalmente al norte del país cerca de la frontera con Argelia, en un terreno muy montañoso, con muchas cabañas, y muchos recodos. Allí es donde están luchando ahora tropas francesas y chadianas contra los islamistas escondidos en dichas montañas. Muchos de estos han huido también a Mauritania. Y como hecho curioso, señala que ahora el MNLA Tuareg ayuda al ejército francés en la reconquista del país. Actualmente hay 6219 militares provenientes de los países del África Occidental.
Pero, desgraciadamente, en la zona conquistada, ahora se están multiplicando los atentados suicidas: "Como en las ciudades del norte la electricidad es escasa, por la noche, a través del río Níger, los yihadistas pasan al otro lado, entran en las poblaciones como Tombuctú y Gao, se infiltran en los mercados o en los centros militares. Existe el miedo de que estos atentados se extiendan también al resto del país". El problema de los atentados suicidas me temo que va a durar meses, si no años. Pero los misioneros y la Iglesia local continúan su misión como de costumbre".
El Padre Morales insiste en que los demás países europeos "han dejado a Francia prácticamente sola en la acción militar. Algunos países (como España) están empezando a ayudar con aviones para facilitar el traslado de tropas y también para la formación de los militares malienses. Pero el problema no es sólo la formación: el ejército de Malí no dispone de armas que estén a la altura de las circunstancias. Por eso es necesario que la ONU y la MISMA (militares del África Occidental) continúen su intervención si no se quiere hacer marcha atrás. Se habla de que últimamente se han detectado 50 vehículos de islamistas provenientes de Libia, a los que se les ha perdido el rastro... Es muy probable que Francia continúe a menos escala su acción militar, y que contingentes del África occidental aumenten aún más".
"Francia ha tenido la valentía de intervenir. A mí me da mucha rabia cuando escucho, en ciertas radios, que Francia está allí interesada por el uranio. En Malí no hay uranio. "Hay un desconocimiento total de África", señala Morales. "Francia tiene intereses, no lo dudo. Dado que si los yihadistas se hubieran apoderado del Malí, luego hubieran ido a por Burkina Faso y a por Níger. Y en Níger sí hay uranio y Francia depende muchísimo de ello. Sí hay intereses. Pero, ¿quién no los tiene Toda la población auténtica de Malí ha visto como una liberación la llegada de los franceses", concluye el misionero español.
"Y prueba de ello el álbum de la celebre cantante de Tombouctou, titulado 'Hollande', en el que rinde también honores a la misión de la MISMA y a los soldados franceses, togoleses, burkanabeses y malienses caídos en el campo de batalla".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com